Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos restringe aún más la exportación de chips para IA a China

Publicado el

EEUU limita chips China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado que tiene previsto evitar la venta de más chips de Inteligencia Artificial avanzada a China, lo que esperan poner en práctica en las próximas semanas. Para ello ha aprobado una normativa nueva, que tiene como objetivo cerrar los vacíos legales que comenzaron a aparecer después del anuncio de las restricciones a la exportación de chips de IA y de que estas entrasen en vigor.

Estas restricciones ya prohibían la venta del chip Nvidia H100, el que suelen elegir para su cargas de trabajo habituales las empresas dedicadas a la IA en Estados Unidos, como OpenAI. Las empresas chinas que trabajan con IA que quisieran chips para sus tareas de IA debían, a partir de la entrada en vigor de las restricciones del. año pasado, conformarse con otros chips menos potentes, como el H800 o el A800. Son también de Nvidia, pero más lentos.

Generalmente, cuando están en funcionamiento, ralentizan la velocidad de conexión interna del dispositivo, pero aún así, China se ha podido apañar bastante bien con ellos. Por eso, en Estados Unidos tampoco quieren que los utilicen, y la nueva normativa los incluirá entre los chips que no se pueden exportar al país, según CNBC.

Las restricciones, además, podrían afectar a chips que venden otros fabricantes, como Intel y AMD. Aparte de ellas, EEUU impondrá otras normas centradas en obstaculizar la venta y exportación a China de equipamiento de fabricación de chips de empresas como KLA, LAM o Applied Materials.

Sin duda, estas nuevas restricciones, pero también perjudicarán notablemente a sus fabricantes. El principal perjudicado entre ellos será Nvidia, que en agosto ya dijo que su aplicación no tendría efectos materiales de inmediato en los ingresos, pero que podría hacerles daño a largo plazo.

Según una comunicación de la compañía a la SEC, las restricciones se aplicarán a sus chips A100, A800, H100, H800, L40, L40S y RTX 4090. Sus responsables también han manifestado que afectará a los sistemas que se venden con dichos chips integrados, como lo sistemas DGX y HGX. Incluso aseguran que las restricciones pueden dañar su capacidad de terminar el desarrollo de nuevos productos que tienen previstos.

Pero evidentemente, el fin de las restricciones es evitar que China tenga acceso a chips avanzados que podrían impulsar avances del país en IA. Especialmente, en la que se emplea en el ejército. Así lo ha asegurado Gina Raimondo, la Secretaria de Estado de Comercio. Raimondo también ha asegurado que las restricciones no están pensadas para dañar el crecimiento económico de China.

En concreto, las actualizaciones que entrarán en vigor en las próximas semanas están diseñadas para controlar el acceso que tienen en el país a la potencia de computación. De esta manera, se ralentizará el desarrollo del modelo de nueva generación de sistemas que en EEUU piensan que podrían dañar al país o a sus aliados. Especialmente porque podrían utilizarlo para usos militares.

Al parecer, lo que va a hacer Estados Unidos en esta ocasión es restringir la exportación de chips para centros de datos si superan un umbral de rendimiento determinado, ya fijado el pasado mes de octubre. También los que superen un umbral de densidad de rendimiento nuevo medido en flops por milímetro cuadrado, que impondrán ahora.

Las empresas que quieran exportar chips de IA a China o a otras regiones afectadas por el embargo tendrán que notificarlo al gobierno de Estados Unidos para que este les de su visto bueno, o les prohiba hacerlo.

Los chips para productos de consumo, como las consolas de juego o los smartphones, no estarán sujetos a los controles de exportación, aunque puede que las empresas tengan que comunicar al Departamento de Comercio los pedidos que tienen si los chips son lo bastante rápidos.

Además, las autoridades estadounidenses van a cerrar también los vacíos legales relacionados con cómo enviar chips a empresas que tienen sedes en China y otras regiones afectadas por el embargo, y evitar que una compañía filial extranjera pueda comprar esos chips y luego venderlos o enviarlos a China. Las nuevas normas, si los plazos se cumplen según lo previsto, entrarán en vigor dentro de 30 días.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído