Conecta con nosotros
Alberto Blanco, director de Recursos Humanos (Human Capital Management) de Prodware en España Alberto Blanco, director de Recursos Humanos (Human Capital Management) de Prodware en España

Entrevistas

«Las tecnologías son un catalizador de la salud y la motivación de las personas»

Alberto Blanco

Director de RRHH

Prodware

Publicado el

El departamento de recursos humanos es una pieza fundamental para conseguir un equipo sano, motivado y productivo. Una labor donde interviene de una forma fundamental la tecnología. De su mano es posible mejorar la colaboración, promover hábitos más saludables y obtener , en definitiva, un mejor clima empresarial y un mayor rendimiento de las personas.

De hecho, para muchos empleados el denominado salario emocional se ha vuelto un factor decisivo a la hora de pertenecer a una organización. Son muchos los que evalúan los beneficios sociales, de conciliación laboral o modelo laboral enfocado al trabajo híbrido o teletrabajo, antes de decidirse por una u otra compañía.

En un momento en el que el talento tecnológico escasea, retener o captar a ese talento que busca contar con las herramientas adecuadas de trabajo y un clima laboral positivo es fundamental. Un contexto donde recursos humanos y tecnología deben convivir en armonía.

Precisamente para poner foco en esta realidad, hemos conversado con Alberto Blanco, director de RRHH de Prodware España. Recién incorporado a la compañía en este puesto, el directivo viene avalado por su experiencia en otras consultoras como Sopra Steria, Atos o UST, además de su conocimiento creando una plataforma para la gestión del talento.

El responsable nos ha podido hablar de la importancia de la tecnología a la hora de implantar una estrategia buena de recursos humanos y cuáles son las claves para conseguir un equipo motivado y preparado para dar el máximo. Esto es lo que nos ha contado:

MCPRO: La salud de los empleados es primordial para el devenir de los negocios. ¿En qué medida puede afectar al buen desarrollo de las empresas?

La salud de las personas impacta tanto en la salud de las empresas como la de las empresas en las personas. Poner en marcha medidas para ayudar a los empleados a cuidar su salud, es una de las primeras responsabilidades de cualquier empresa, en primer lugar por razones éticas, y porque cuando las personas trabajan en un entorno saludable, física y mentalmente, es más fácil conseguir su compromiso para contribuir más y mejor a los resultados de negocio.

MCPRO: ¿Cómo influye la tecnología en los empleados? ¿Cómo puede ayudar a mejorar su salud y motivación?

Actualmente las personas interactúan con muchísimas tecnologías en su puesto de trabajo, por lo que es difícil generalizar. En cualquier caso, las tecnologías, especialmente las actuales, siempre son un catalizador de la salud y la motivación de las personas, porque tratan de que las personas vivan una experiencia más relacional con la tecnología y no solo transaccional.

También está la perspectiva que tenga cada persona sobre la tecnología. Un ejemplo son las tecnologías basadas en IA generativa. Una persona puede percibir que, por ejemplo, ChatGPT le va a ayudar a hacer mejor y más rápido su trabajo, lo que impactará positivamente en su motivación, mientras que otra persona puede percibir que la inteligencia artificial le quitará el trabajo, lo que posiblemente le genere ansiedad.

MCPRO: ¿Cómo se puede inculcar una política de recursos humanos que favorezca una buena salud mental y física de los empleados? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

En primer lugar, es necesario que existan estructuras organizativas, estilos de liderazgo, procesos, tecnologías y espacio de trabajo eficaces. Sin estos factores, cualquier política de recursos humanos será cosmética.

A partir de aquí, se pueden integrar iniciativas muy concretas y tangibles, como por ejemplo:

  • Flexibilidad de horarios y de modelos de trabajo en remoto y presencial, para favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida personal.
  • Incorporar el acceso a gimnasios y actividades deportivas, tanto en los beneficios como en los planes de retribución flexible de los empleados.
  • Acciones de formación, gamificación y comunicación interna dirigidas a la concienciación sobre la importancia de tener hábitos saludables en la nutrición, salud mental y salud financiera.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo en los managers para fomentar la comunicación abierta y efectiva, el reconocimiento, y la colaboración.
  • Medir periódicamente los riesgos psicosociales en el trabajo, como son el estrés laboral, conflictos, acoso, discriminación, etc., para poner en marcha las acciones de mejora necesarias.

Lo más leído