2 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Primer Big Bang en el LHC

Primer Big Bang en el LHC

Primer Big Bang en el LHC
noviembre 09
09:10 2010

Los científicos del CERN, responsables del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas mundial, han conseguido recrear el primer “mini” Big Bang al provocar colisiones de iones de plomo. Nuevo paso en los experimentos de la ‘máquina de Dios’ que pretende revolucionar la física en los próximos 20 años recreando aspectos clave como la formación del universo tras el Big-Bang y la naturaleza del Cosmos. 

 

Los experimentos con iones de plomo abren “una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo justo después del Big Bang”, dicen desde el CERN, explicando que, “uno de los principales objetivos de esta nueva fase es producir cantidades ínfimas de esta materia, llamada ‘plasma quark-gluon’, y estudiar su evolución hacia aquella que constituye el Universo actual”.

 

 

“La rapidez en la transición hacia las colisiones de iones de plomo supone un síntoma de madurez del LHC”. “La máquina funciona como un reloj justo después de varios meses con la misma operación”, aclaran los investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear, tras recrear el primer ‘mini’ Big Bang en una instalación en la que trabajan 2.100 físicos de 80 países,

 

Un gran paso para un proyecto de camino tortuoso ya que tras el éxito de la puesta en marcha y las pruebas iniciales, un incidente, causado por una conexión defectuosa entre imanes provocó la fuga de una tonelada de helio líquido en el túnel de 27 kilómetros dando al traste con la programación del experimento en el acelerador, parado durante catorce meses.

 

En esta fase, el LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica de mantenimiento, antes de reanudar en febrero de 2011 las experimentaciones que pretenden abrir una nueva etapa en la historia de la física y en la exploración científica mundial. 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!