Conecta con nosotros

Noticias

Experto en datos, el perfil profesional más solicitado

Publicado el

experto-datos

Los cambios que se están produciendo en el seno de muchas empresas, en cuando a sus métodos de trabajo y a sus áreas de negocio se ponen muchas veces de manifiesto por los perfiles de trabajadores que buscan contratar. Y a juzgar por el ranking de los 25 mejores trabajos en Estados Unidos que ha publicado el portal de empleo Glassdoor, los trabajos más solicitados poco o nada tienen que ver con los de hace cinco o diez años, lo que demuestra el cambio empresarial en curso. Y sobre todo, que muchas empresas están incorporando el trabajo con grandes volúmenes de información (Big Data) a sus actividades, puesto que el puesto que ocupa el primer lugar de dicho ranking es el de experto en datos.

Así, a principios de este año, en el portal había 1.700 ofertas de empleo que solicitaban trabajadores con dicho perfil, con una oferta media de salario nada desdeñable. Nada menos que 116.840 dólares. Este perfil de trabajador salta al primer lugar después de ser el noveno el año pasado. No pasa por alto tampoco la profesión que ocupa el lugar número 11 en esta lista: responsable de analítica. El año pasado, ni siquiera estaba en ella.

Ambas, según recoge ComputerWorld, cuentan con menos profesionales de los que necesita el mercado en la actualidad, una muestra de lo rápido que está cambiando el mercado, y a pesar de que muchas universidades ya se están apresurando en añadir a sus titulaciones varias específicas para formar a profesionales en áreas de tratamiento y análisis de datos, no es  suficiente, debido al auge que están experimentando el Big Data y la analítica en las empresas.

Y no es porque no se esperase esta explosión, porque ya en el 2011, McKinsey avisó de que en 2018, y sólo en Estados Unidos, habría 1,5 millones menos de directores y analistas con los conocimientos necesarios para utilizar los análisis elaborados a partir del Big Data para tomar decisiones eficaces de los que iban a necesitar las empresas.

La importancia de los expertos en datos es clave por varios motivos, tal como ha manifestado Charles King, analista jefe de Punt-IT.  El primero es el creciente deseo de las empresas de conseguir más valor a partir de sus datos. El segundo, que la gran mayoría de la información que generan y recopilan las empresas son datos nada o poco estructurados, que no pueden analizarse con las herramientas convencionales. Tampoco pueden integrarse en bases de datos como las empleadas habitualmente en una empresa.

Según King, «básicamente, los expertos en datos tienen la formación necesaria para gestionar y organizar conjuntos de datos grandes y, generalmente, complejos. Además, pueden desarrollar las herramientas necesarias para que sus jefes maximicen los beneficios de esa información. El trabajo no es ni mucho menos sencillo, y requiere una formación intensiva«. Pero no está claro de qué se ocupa exactamente un experto en datos.

Según Nik Rouda, un analista senior del Grupo Enterprise Strategy, «algunos ven este puesto como un arquitecto de plataformas de datos, encargado de diseñar un entorno con el que se pueda trabajar para usar datos. Otros lo ven como un integrador técnico de sistems diferentes, casi como un fontanero de datos. Por último, otros lo ven como un puente entre el análisis de datos y las necesidades del negocio, como alguien que puede moverse con soltura en ambos mundos. Pero, sencillamente, no hay talento suficiente para satisfacer la demanda. Se considera que los expertos en datos son la esperanza para conseguir un futuro mejor a partir del big data, aunque su trabajo cotidiano sea básicamente planificar, implementar soluciones o picar código«.

Lo más leído