Conecta con nosotros

Noticias

¿En qué tecnologías invertirá el multimillonario fondo Vision?

Publicado el

fondo Vision

Hace apenas unas horas que se ha confirmado el lanzamiento del mayor fondo privado de inversión del mundo. Se llama Vision y ha conseguido 93.000 millones de dólares para inversiones, sobre todo provenientes del grupo japonés Softbank, presidido por Masayoshi Son, y el Fondo Soberano de Arabia Saudí. Dada la importantísima presencia en él de Softbank, y debido a las inversiones que este grupo suele realizar, se presupone que las principales inversiones que hará estarán relacionadas con la tecnología, pero ¿en qué sectores específicamente?

Según ha manifestado Reuters, todo lo relacionado con Inteligencia Artificial o la robótica sería prioritario para el fondo, seguidos de empresas y startups que trabajen en áreas relacionadas con la informática móvil, la infraestructura de telecomunicaciones, la biología computacional o la tecnología para las finanzas. Sin olvidarse de los negocios relacionados con internet para los consumidores en general.

En cuanto al formato y tipo de empresas en las que invertirá el fondo, sus responsables han declarado que se harán con participaciones tanto minoritarias como mayoritarias de empresas públicas y privadas. E invertirá tanto en compañías emergentes como en empresas con facturaciones multimillonarias. Y sobre todo, se espera que consiga acceso preferente a oportunidades de inversión a largo plazo que superen los 100 millones de dólares.

Poco más se ha concretado sobre las áreas de interés del fondo hasta ahora. Lo que sí ha quedado claro ha sido cómo pretenden hacer estas inversiones: a largo plazo. Así lo han comentado sus responsables durante su presentación: «el siguiente paso de la revolución en la información está en camino, y el desarrollo de las empresas que lo hará posible hará necesarias inversiones sin precedentes, a gran escala y a largo plazo«.

Otros socios

A Softbank y Fondo de Inversión Publico de Arabia Saudí (PIF) se les ha unido Mubadala Investment, de Abu Dhabi, que ha contribuido con 15.000 millones de dólares al fondo; así como Apple, Qualcomm, Foxconn y otra japonesa: Sharp.

Pero sin duda, el fondo PIF de Abu Dhabi es el más interesado, junto con la propia Softbank, por las posibilidades que le abre en el mundo de la tecnología. Gracias a Vision, pueden tener acceso a tecnologías de otros países, algo vital para un país que lleva ya un tiempo experimentando dificultades debido a la bajada de los precios del petroleo, su principal recurso hasta la fecha.

Como resultado de este descenso de precios, los dirigentes abudabíes llevan tiempo buscando nuevas industrias en las que centrarse, y este fondo les permitirá hacerlo, dado que uno de los principales sectores que les interesa es el tecnológico. Según sus responsable, su aportación rondará los 45.000 millones en los próximos cinco años. Por su parte, el grupo Softbank, cuyo CEO confirmó que invertirá 50.000 millones en Estados Unidos, contribuirá con 28.000 millones.

A pesar de la elevadísima cantidad que el fondo Vision ha conseguido ya, todavía no se ha cerrado, y se espera que consiga alcanzar los 100.000 millones de dólares en un periodo aproximado de unos seis meses.

Lo más leído