Conecta con nosotros

Noticias

La «revolucionaria» fibra óptica de plástico se inventó en los años 60

Publicado el

Telefónica está probando una nueva solución para llevar su red a los hogares españoles de manera sencilla y más económica que con la fibra convencional. Para ello ha desarrollado un nuevo tipo de fibra cuyo principal componente es el plástico (POF), para la que ha firmado un acuerdo con  KDPOF,  startup española que se ha convertido en su proveedor y socio tecnológico. Esta empresa ha conseguido desarrollar una tecnología que el IEEE y ETSI han adoptado como el estándar Ethernet sobre fibra óptica plástica. La fibra óptica de plástico, con la que se puede garantizar una velocidad de conexión de hasta 1 Gbps, destaca por la sencillez de su instalación, ya que se puede cortar con un simple cutter. Tampoco se necesitan conectores para instalarla, y es más resistente que la fibra óptica de vidrio, puesto que no se rompe

Esta fibra tiene un milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro y su despliegue en los hogares no entraña ningún riesgo. Además, es una fibra segura, puesto que no se puede interceptar y es inmune a las interferencias. Aparte de todas las ventajas mencionadas, tiene otra añadida: su instalación es más económica que la de la fibra que se usa habitualmente en las instalaciones domésticas. El otro elemento imprescindible de una instalación con este nuevo material es la roseta/media-converter. En su interior se integra el chipset de KDPOF, y proporciona dos puertos Ethernet, a la que se conectan dos ramas diferentes de la fibra de la instalación.

Según El Economista, Telefónica espera poder escalar en el futuro la velocidad máxima que se puede conseguir hoy con la fibra óptica de plástico hasta llegar a los 2,5 Gbps, 5 Gbps y 10 Gbps. Esta fibra, que puede instalarse por las canaletas convencionales, no es algo nuevo. Según Carlos Pardo, CEO de KDPOF, la fibra plástica se inventó en la década de los 60, y actualmente se utiliza en los coches y otros entornos industriales. Tal como apunta, «la fibra plástica es flexible, no se rompe, mide un milímetro de núcleo y 2,2 milímetros de diámetro en total, y es inmune al ruido o entornos de gases«.

La instalación de fibra óptica de plástico, según Marcos Benito, gerente de equipamiento de cliente en Telefónica, es una «solución híbrida POF que, unida a un amplificador inteligente de WiFi, permitirá el transporte de la señal de vídeo próximo al 4K dentro del hogar«. Hasta la fecha, Telefónica ha llevado a cabo un proyecto piloto con fibra óptica de plástico en más de 20 domicilios. En ellos se ha realizado una instalación con hasta cuatro tomas de fibra, con un despliegue de red híbrida de fibra de plástico y la puesta en marcha de una red WiFi con un amplificador Smart de punto de acceso. Con este último se pretende ampliar y mejorar la cobertura de la red.

Por otra parte, Telefónica también está realizando diversas pruebas en las redes WiFi para mejorar su conectividad. En concreto, está probando la tecnología WiFi de 60 GHz. Con ella se puede alcanzar, al menos en teoría, un ancho de banda de hasta 4.600 Mbps, lo que permite descargas y subidas de datos más rápidas.

Lo más leído