Conecta con nosotros

Recursos

Guía CMD: los mejores trucos y comandos para manejar la consola de Windows

Publicado el

consola de Windows

La consola de Windows es la equivalente a la terminal de Linux o la que proporcionan otros sistemas operativos como macOS. La aplicación se ejecuta en modo texto y no es tan intuitiva como una interfaz gráfica de usuario típica, pero sigue siendo una opción recomendable para usuarios avanzados o profesionales que requieran realizar tareas de forma más flexible y rápida. 

En sistemas Windows, la consola se denomina símbolo del sistema (Command prompt – CMD) y es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Server) para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys.

Esta herramienta de línea de comandos muestra su potencia para ejecutar tareas repetitivas, en ocasiones donde se bloquea la interfaz gráfica, para gestionar determinados componentes o acceder a cierta información del sistema que no está disponible de ninguna otra manera.

Acceso a la consola de Windows

El acceso a la línea de comandos de Windows se ofrece en dos modos distintos, usuario y administrador. El primero limitado y el segundo más potente y con acceso a todo el equipo. Además, Microsoft ofrece una variante más avanzada denominada PowerShell que está destinada a administradores de sistemas.

Para su puesta en marcha puedes teclear “símbolo del sistema” desde el cuadro de búsqueda general en Windows 7 u 8.1 o utilizar el asistente Cortana en Windows 10 tanto por teclado como con órdenes por voz. Otra de las formas más rápidas es acceder desde el símbolo del sistema desde la ventana ejecutar (Windows + R para abrirlo) y teclear “cmd”. También desde el explorador accediendo al ejecutable “cmd.exe” en la ruta C:\Windows\System32 o en Windows 8.1 y Windows 10, utilizando el menú de usuario accesible con la combinación de teclas Windows + X o pulsando con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio.

Consola de Windows: uso y comandos principales

Una vez dentro nos encontraremos con una interfaz de texto que a los usuarios que lleven tiempo en ésto les recordará poderosamente a MS-DOS, aunque no se trata del sistema operativo basado en DOS ni es una parte del sistema Windows, sino una aplicación, que podemos personalizar en diseño, colores o fuentes accediendo a su propiedades mediante un clic secundario en el marco de CMD.

consola de Windows

Esta línea de comandos permite comunicarnos directamente con el equipo y realizar una serie de tareas. Su funcionamiento es simple a la vez que potente. Escribimos el comando y la aplicación CMD hace de intérprete para su ejecución. El uso de modificadores para cada uno de los comandos permite ejecutar centenares de combinaciones para una amplia variedad de tareas. Algunos de los comandos más importantes son:

Help. Una buena forma de comenzar es mediante el comando “help” que nos mostrará una lista con todos los comandos disponibles. “Help + nombre de comando” nos mostrará información sobre un comando específico mientras que “Nombre de comando + /?” nos mostrará todos los modificadores y posibilidades del comando.

Assoc. La mayoría de los archivos de Windows están asociados con un programa específico asignado para abrir el archivo por defecto. Este comando muestra o modifica las asociaciones de las extensiones de archivos.

Chkdsk. Comprueba el estado de un disco duro/partición/volumen y muestra un informe de estado. Corrige errores del disco o encuentra sectores dañados y recupera información.

Driverquery. Los controladores de dispositivos se encuentran entre el software más importante instalado en el PC. Su eliminación o mala instalación es constante fuente de problemas. Este comando lista todos los que tienes en la máquina, su nombre, tipo de controlador, fecha de vínculo o directorio donde está instalado.

Powercfg. Potente comando para la gestión energética del equipo. Estados de ahorro energético, suspensión o hibernación. Crea un informe detallado del consumo de energía en un PC que permite conocer un fallo por este motivo. Windows 8 ha añadido un modificador que proporciona un análisis detallado del uso de la batería de un portátil, capacidad, estado de carga o ciclos de recarga.

Shutdown. Apaga, reinicia o hiberna el equipo local. Tiene un montón de modificadores para planificar en tiempo el apagado o reinicio, un cierre de sesión además de forzar el apagado de aplicaciones. También se usa para documentar un cierre inesperado del sistema.

Sfc. Examina la integridad de todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por las correctas de Microsoft. El comando verifica archivos dañados o que falta, reemplazándolos automáticamente utilizando copias en caché del sistema.

Systeminfo. Muestra información de la configuración del sistema operativo de un equipo local o remoto, incluyendo niveles de Service Pack. Informa del procesador instalado, la memoria RAM física y virtual usada y disponible, la BIOS, el fabricante de la placa base, así como la versión del sistema operativo utilizada y todas las actualizaciones instaladas.

También hay grupos de comandos especializados en determinadas tareas como las destinadas a redes, proporcionando una capacidad de gestión e información que simplemente no existe en otro lado del sistema operativo. Los más útiles en este apartado son:

Ipconfig. Es uno de los comandos para redes más útiles. Informa de los valores de configuración de red TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).

Ping. Prueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP. Por medio del envío de paquetes ICMP, diagnostica el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

Tracert. Permite conocer los paquetes que vienen desde un host (punto de red). También se obtiene una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, ofreciendo una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.

Pathping. Combina la utilidad de ping y tracert. Es más informativo, por lo que tarda más tiempo para ejecutar. Después de enviar los paquetes a un destino determinado, se analiza la ruta tomada y se calcula la pérdida de paquetes y proporciona detalles entre dos host.

Getmac. Obtiene la mac del equipo donde se ejecuta. La dirección MAC es un identificador de 48 bits determinado y configurado por el IEEE y el fabricante (24 bits cada uno). Conocida también como dirección física es única para cada dispositivo.

Nslookup. Se emplea para conocer si el DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. También nos permite averiguar la dirección IP detrás de un determinado nombre de dominio. Si deseas convertir una dirección IP en un nombre de dominio, sólo tienes que escribirlo en el navegador y ver a dónde conduce.

Netstat. Comando potente que muestra estadísticas de la red y permite diagnósticos y análisis. Por defecto, muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrantes como salientes. Incluye el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadísticas de las interfaces y el estado de la conexión.

Netsh. Sinónimo de shell de red, permite modificar, administrar y diagnosticar la configuración de una red, con más detalle y potencia que los anteriores. Un comando avanzado que ofrece un montón de opciones utilizando sus modificadores y que como ejemplo, permite cambiar el DNS primario y secundario de un equipo.

10 trucos para manejar la consola de Windows

Los anteriores son solo una muestra de las posibilidades de esta línea de comandos de Windows, cuyo manejo podemos potenciar con una serie de trucos o manejos como los que te ofrecemos:

1. Usa las teclas de función. La mayoría de las teclas de función (F1 a F9) cumplen una función en la consola de Windows:

  • F1: Vuelve a escribir el último comando utilizado, carácter por carácter por pulsación.
  • F2: Pregunta por un carácter, luego vuelve a escribir el último comando utilizado hasta la primera aparición de ese caracter.
  • F3: Vuelve a escribir completamente el último comando utilizado.
  • F4: Solicita un carácter, luego borra todos los caracteres en el comando actual, comenzando desde la posición del cursor hasta la primera aparición del carácter solicitado.
  • F5: Vuelve a escribir completamente los comandos utilizados anteriormente, pero no se activa.
  • F6: Tipos ^ Z en el comando actual.
  • F7: Presenta un menú de comandos utilizados anteriormente.
  • F8: Reescribe completamente los comandos usados ??anteriormente.
  • F9: Vuelve a escribir completamente un comando utilizado previamente, que corresponde al número en el menú presentado por F7.

2. Ve el historial de comandos. Cuando quieras ver todos los comandos que has escrito desde el comienzo de la sesión, puedes utilizar la orden “doskey /history”. Doskey es una utilidad proporcionada por Microsoft con varias funciones, una de las cuales es el historial de comandos. Básicamente es lo mismo que presionar F7, pero además, permite guardar, alimentar o manipular la salida de información.

3. Repite un comando anterior. Si necesita recuperar un comando anterior, ya sea para repetirlo o modificarlo, todo lo que tiene que hacer es presionar la tecla de flecha hacia arriba de tu teclado. Si continúas presionándolo, seguirá repitiendo comandos anteriores empezando por el más reciente. Funcionalmente es parecido a utilizar la tecla F8 excepto por una diferencia: la flecha arriba coloca el cursor al final del comando mientras que F8 coloca el cursor al inicio del comando.

4. Ejecuta varios comandos a la vez. Si necesitas ejecutar múltiples comandos, pero cada uno de ellos requiere mucho tiempo de ejecución, puedes adelantarte con la orden “cd C: && echo…”. Los comandos se ejecutarán en el orden en que los escribiste, comenzando desde la izquierda hasta la derecha de la consola. Los nuevos comandos no se ejecutan hasta que van terminando los anteriores.

5. Cancela un comando en ejecución. Si alguna vez ejecutas un comando y tarda demasiado tiempo en ejecutarlo, puedes detenerlo pulsando “Ctrl + C”. Una función también útil cuando quieres detener una aplicación o servicio.

6. Visualiza información, página por página. La mayoría de los comandos de Windows producen salida de información en la pantalla. A veces, muestra una cantidad de información enorme que incluso queda inaccesible aunque te desplaces hacia arriba. Con la orden “[command with output] | more” conseguimos que la consola muestra la información página por página, pasando de una a otra con la pulsación de la tecla de barra espaciadora.

7. Filtra la salida de un comando. Si el resultado de un comando es detallado y necesitas encontrar una línea o instancia particular de una palabra, puedes filtrar el resultado con la orden “[command with output] | find “query”. El filtro de búsqueda se aplica línea por línea, por lo que devolverá todas las líneas que incluyan el texto de la consulta.

8. Copia la salida de un comando. Si buscas ayuda para solucionar un problema del sistema, puedes necesitar sacar la información a una herramienta externa. Y es engorroso si no utilizas una orden como “[command with output] | clip” que copia la información al portapapeles. Desde ahí, con la orden típica “Control + V”, puedes copiarla donde quieras.

9. Guarda la salida de un comando. Si tu intención es guardar el resultado de un comando en un archivo, puede usar el método anterior o directamente enviarlo a un archivo con la función “[command with output] > filename.txt”. El archivo de texto se guardará en la ubicación del símbolo del sistema que estés usando, aunque puedes guardarlo en cualquier otra fijando la ruta completa “… C:\folder\filename.txt)”.

10. Arrastra y suelta archivos. Si estás trabajando con archivos en un directorio profundamente anidado y necesitas sus nombres de ruta completos para un comando, tienes algunas opciones. Puede escribirlos manualmente. Puedes copiar la ruta desde la barra de direcciones del Explorador de archivos y luego escribir el nombre del archivo. O simplemente puede arrastrar y soltar el archivo directamente en el símbolo del sistema.

Trucos útiles para manejar esta consola de Windows. Una aplicación en modo texto que no es sencilla de manejar, pero a cambio ofrece una gran potencia para que usuarios avanzados y profesionales gestionen el sistema operativo de manera más completa y flexible o que accedan a cierta información o funciones que no están disponibles en la interfaz de usuario gráfica. Como variante destinada a administradores de sistemas, Microsoft ofrece la consola avanzada PowerShell, más potente y especializada que esta línea de comandos.

RECURSOS:

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Recursos

9 Consejos de seguridad para proteger tus equipos estas vacaciones

Publicado el

9-consejos-proteger-movil-smartphone-vacaciones

La independencia que nos proporcionan los modernos móviles y portátiles tiene una parte no tan agradable. Y es que, dependiendo de nuestro trabajo, nuestros equipos nos acompañarán incluso en las vacaciones. Si te encuentras en esta situación, y te van a acompañar en tus días libres, pueden verse expuestos a determinados riesgos. En ese caso, te interesan estos sencillos consejos para mantenerlos a salvo y garantizar que están sanos y salvos a tu vuelta. Hemos preparado una lista de consejos de seguridad para que todo esté de tu parte.

Continuar leyendo

Recursos

Seis apartados a valorar para elegir el portátil profesional ideal

Publicado el

portátil profesional

Seguramente estés valorando un reemplazo de equipos informáticos para la “vuelta al trabajo” de septiembre. Elegir el modelo ideal para una empresa o profesional no es sencillo porque hay que manejar y valorar múltiples apartados, pero si en la era tecnológica actual hay un dispositivo que puede cubrir todas las necesidades éste es un buen portátil profesional.

Tanto si necesitas un diseño más estándar como si apuestas por los nuevos formatos híbridos (convertibles o 2 en 1) un portátil profesional ofrece ventajas apreciables como:

  • Máxima movilidad.
  • Versatilidad de uso.
  • Ligereza y delgadez.
  • Construcción en materiales premium.
  • Autonomía para todo un día de trabajo.
  • Suficiente rendimiento de proceso y gráfico.
  • Resolución de pantalla y calidad de imagen.
  • Conectividad total a Internet y hacia otros dispositivos con el mínimo cableado.
  • Sencilla integración en los departamentos TI.
  • Seguridad exigida en el segmento corporativo. etc.

Cómo elegir el portátil profesional ideal

Optes por un formato u otro, hay una serie de características comunes a todos ellos que vamos a revisar en este artículo, recordando la conveniencia de plantear una estrategia de renovaciones antes que el mantenimiento de computadoras obsoletas produzcan un drástico impacto en la productividad. Usar computadoras obsoletas hasta que “no den para más” puede tener un coste superior a la adquisición de equipos nuevos por los mayores gastos de reparación y mantenimiento.

Formato, Diseño, Autonomía

Es probable que el primer aspecto a valorar en la elección del “portátil profesional ideal” sea el formato que más se ajuste a nuestras necesidades. Portátiles premium y convertibles son los formatos más atractivos del panorama informático actual y los que están impulsando el sector del PC. Especialmente destacados son los “2 en 1” de última generación, que ofrecen entre otras virtudes, una gran versatilidad al ofrecer funciones de Tablet, portátil y otros en un solo dispositivo.

La tendencia en diseño pasa por ofrecer equipos más delgados y ligeros. El uso de materiales premium como el aluminio, magnesio o fibra de carbono favorecen la movilidad al tiempo que mejoran su resistencia. Equipos profesionales son capaces de superar las exigentes pruebas de caída, golpes, vibraciones, polvo y temperatura de la norma MIL-STD 810G.

En la oferta existente, también puedes encontrar dispositivos con diseños internos de refrigeración pasiva sin ventiladores, gracias a la reducción de tamaño y consumo de los chips y los nuevos formatos de almacenamiento. Si te preocupa el ruido y el consumo, son un grupo a valorar, si bien están limitados a formatos más pequeños en tamaño y de menor rendimiento.

Además de la máxima movilidad, este tipo de modelos ofrece “Autonomía para todo el día” sin necesidad de usar baterías adicionales. El sueño de un profesional de la movilidad que valora este apartado por encima de otros y que está relacionado con la reducción del consumo de los componentes, la mejora de la gestión energética y el aumento de la capacidad y eficiencia de las baterías.

portátil profesional

Pantalla

El tamaño de pantalla es otro de los aspectos a valorar y la industria ofrece hoy una amplia oferta que va desde las 12 pulgadas de los ultraligeros a las 17 pulgadas de las Workstation móviles más potentes. Los modelos de 12 y 13 pulgadas ofrecerán la mayor movilidad mientras que la mayor productividad los encontraremos en los equipos con pantallas superiores. Un tamaño equilibrado, muy del gusto en el mercado profesional, es un equipo con pantalla de 14 pulgadas.

En cuanto a la resolución, lo mínimo admisible es HD con recomendación de uso de 1080p y en la gama alta, 2K. El aumento de resolución nativa es otra de las tendencias al alza en el segmento y los modelos más avanzados ofrecen opcionalmente el salto a la Ultra Alta definición, con resoluciones nativas 4K para 3840 x 2160 píxeles.

Otro apartado a valorar son los biseles de las pantallas. Si quieres aumentar la visualización sin penalizar el tamaño busca los más estrechos.

CPU y GPU

La 8ª Generación de Procesadores Intel Core es la plataforma de referencia actual en el mercado de portátiles profesionales, tras sus mejoras en el apartado de rendimiento de proceso y gráfico y la mayor eficiencia energética a nivel de plataforma de la historia de Intel. La alternativa para el mercado de empresas llega de los Ryzen Pro de AMD, si bien su oferta es muy limitada respecto a la plataforma de Intel.

Los modelos de Intel se comercializan en modelos Core i3, Core i5 y Core i7, además de los Celeron y Pentium, dedicados a equipos de menos potencia. También están disponibles las variantes Intel Core vPro para el mercado de empresas, que incluyen capacidades de seguridad y gestión adicionales por hardware.

Las necesidades gráficas en portátiles varían mucho según modelo. En un ultraportátil, convertible o 2 en 1 están cubiertas por las gráficas integradas que montan los procesadores, pero a medida que aumente el tamaño es habitual que los fabricantes ofrezcan de serie o en opción una gráfica dedicada de NVIDIA o AMD. En una workstation móvil una gráfica dedicada profesional es obligatoria.

Almacenamiento y memoria

Las unidades de estado sólido son el gran estándar de almacenamiento en movilidad y son el componente de elección para el profesional que busque el mejor rendimiento para almacenamiento. Su base en las memorias flash NAND y con ello la ausencia de partes móviles, le otorgan grandes ventajas en consumo, vibraciones, ruido o emisión calorífica, además de ofrecer un rendimiento muy superior al de los discos duros en apertura del sistema operativo, aplicaciones, reinicios desde modos de suspensión o hibernación y en velocidades de transferencia de datos.

Si hasta ahora la mayoría de SSDs instaladas correspondían a los formatos de 2,5 pulgadas, los equipos más avanzados emplearán los SSD PCIe, las unidades más rápidas disponibles en almacenamiento cliente. Utilizan la interfaz nativa PCI-e para disparar su rendimiento hasta un máximo teórico que llega a multiplicar por cinco el de las unidades de estado sólido conectadas a SATA. Además, formatos tan pequeños como M.2, permiten crear equipos más delgados y ligeros.

En cuanto a memorias, LPDDR4 es la norma más avanzada en el segmento del portátil. Entre sus mejoras, destacan la ratio de operaciones I/O que son capaces de realizar, hasta 4266 MT/s, el doble que la versión actual LPDDR3. La norma incluye una arquitectura completamente nueva que contempla una matriz de dos canales de 16 bits frente al canal simple de LPDDR3.

En cuanto a capacidad instalada, el mínimo admisible para almacenamiento es de 128 GB de un convertible básico, elevándose hasta cifras de Tbytes en workstation con SSD o sistemas híbridos que suman discos duros. Memoria RAM lo mínimo recemendado pasa por 8 GB y de ahí para arriba, porque ya hay estaciones de trabajo móviles con 128 GB.

Conectividad

La conectividad inalámbrica para accesos a Internet es una característica fundamental para un profesional de la movilidad que no siempre trabaja en un escritorio clásico (en la oficina u hogar) y no puede conectar, por tanto, a redes Ethernet cableadas.

Wi-Fi ac (IEEE 802.11ac) es la última versión del estándar de redes inalámbricas de área local Wi-Fi y está presente en casi todos los equipos. A nivel profesional, teniendo en cuenta que las redes inalámbricas Wi-Fi no siempre están disponibles, el uso de una conexión de banda ancha móvil para garantizar el acceso a Internet es una característica a valorar en la compra de equipos y por ello, a la espera de la llegada a final de la década del 5G, el soporte para redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE es un componente que se ofrece opcionalmente en algunos modelos.

En cuanto a nuevos puertos de conexión, destaca la tercera generación de la tecnología de entrada/salida de Intel basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica, Thunderbolt 3 y USB Type-C, el nuevo tipo de conector para el puerto de interconexión de periféricos y dispositivos Universal Serial Bus aprobado por el grupo responsable USB Implementers Forum, que incluye compañías de la talla de HP, Intel o Microsoft. Además de intentar universalizar un solo conector el estándar y de reducir su tamaño, USB Type-C ofrece otra gran ventaja ya que es simétrico y por tanto reversible, funcionando en cualquier posición. Su complemento es el estándar USB 3.1. con gran aumento de rendimiento con ancho de band a de hasta 10 Gbps.

Señalar también la apuesta de Intel por las mejoras en dos tecnologías Wireless Docking y WiDi Pro, que son una promesa para eliminar en un futuro la necesidad del cableado en la informática móvil. La primera permite conexión inalámbrica con monitores y periféricos USB a velocidades de Gigabit para obtener la máxima capacidad de respuesta, mientras que la segunda tecnología es la mejora de la especificaciónIntel Pro Wireless Display que permite compartir el contenido de forma inalámbrica con resoluciones de hasta 4K a través del estándar Intel WiDi.

portátil profesional

Seguridad

La seguridad es una de las mayores prioridades a la hora de elegir un equipo informático empresarial. La preocupación por los ciberataques está impulsando nuevas maneras de autenticación para identificación del usuario en el acceso al equipo o a servicios de Internet especialmente los destinados a banca on-line o comercio electrónico.

Las mejoras en esta materia han sido una constante en los portátiles profesionales. Las nuevas formas de trabajar con mayores necesidades de colaboración, movilidad y productividad, representan un reto real para los responsables de TI a la hora de garantizar que sus dispositivos se mantengan seguros.

Sensores de huellas dactilares, módulos TPM, tarjetas SmartCard, cámaras IR con soporte para Windows Hello, las variantes vPro de los procesadores de Intel que ofrecen seguridad nativa por hardware en cuatro importantes áreas de seguridad TI, son aspectos a valorar en la elección de un portátil profesional, junto al software de seguridad y gestión que ofrecen los grandes fabricantes.

Continuar leyendo

Recursos

¿Quién lidera el mercado de MSP en España?

Publicado el

guía MSP

Los servicios gestionados de TI han supuesto un revolución en el mercado en los últimos años y algunas empresas han sabido ver las ventajas que esto podría reportarle a sus clientes y a su negocio. En general, los proveedores MSP (por su siglas en inglés) han supuesto un revulsivo en la forma de consumir productos tecnológicos pero aún sigue existiendo cierto desconocimiento sobre quién lidera el mercado a nivel nacional.

Para poner en orden todo el caos en el que se han sumido los servicios tecnológicos presentamos la Guía MSP. El directorio elaborado conjuntamente por MuyCanal y MCPRO, y con el apoyo de acens, econocom, Prosol y Walhalla Cloud, se presenta como un recurso para ayudar a partners y empresas a encontrar al aliado perfecto.

muycanal-guia-msp-02

En la Guía MSP podrás encontrar:

  • Un directorio con información de más de 100 proveedores de servicios que operan en España
  • Fichas con datos ampliados con MSP de referencia
  • Entrevista en exclusiva que profundizan en el valor del MSP

Canal y CIOs: complemento perfecto

La acción se apoyará desde dos de nuestros nuestros medios por razones que son obvias pero no siempre lo parecen. MuyCanal es nuestro medio dirigido al canal de distribución y MCPro es aquel destinados a los responsable de tecnología de medianas y grandes empresas. Dos mundos que a veces se miran pero muchos veces se ven menos de lo deberían.

Como comentamos en la propia Guía MSP, la complementariedad es evidente y necesaria:

Los CIOs y responsables de negocio se encuentran entre la necesidad de transformar digitalmente la empresa y la presión de no suponer un riesgo o gasto. Una complicada situación en la que los MSP cada vez están más preparados para darles apoyo, consultoría y soporte de una forma especializada y adaptada.

Una convergencia que es y será crucial pero donde todavía hay partners que no lo ven tan claro. Para ellos también en esta Guía que demuestra que juntos somos más fuertes.

Cuéntanos todo lo que te parece la Guía MSP en los comentarios o en el hashtag #GuíaMSP.

Más información | Guía MSP

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!