Conecta con nosotros

Noticias

Mark Shuttleworth se lleva la polémica a la OpenStack Summit

Publicado el

mark shuttleworth

Hace apenas unos días que hablamos de Canonical y su próxima salida a Bolsa, precisamente a raíz de una breve entrevista a la que se sometió Mark Shuttleworth en el marco de OpenStack Summit. Sin embargo, parece que el paso del CEO y fundador de Canonical y Ubuntu por la conferencia anual del proyecto dio mucho más de sí. Tanto como para que OpenStack Foundation, que tradicionalmente cuelga en su canal de YouTube los vídeos de todas las sesiones del evento, haya retirado el de la charla del emprendedor sudafricano.

Cabe recordar que Canonical es una de las compañías que más apuesta por OpenStack, el considerado estándar del código abierto para la creación de infraestructuras como servicio en la nube. Es más, junto con Intel y Red Hat, Canonical era una de las principales patrocinadoras de la presente edición y el propio Shuttleworth, uno de los ponentes más destacados de la misma, además de todo un veterano en esta cita, a la que no ha faltado en los últimos años.

De hecho, la participación de Shuttleworth en ediciones pasadas se ha saldado por norma con el reconocimiento del público, valgan las redundancias, dado el conocimiento técnico demostrado con demostraciones técnicas in situ.

¿Qué ha pasado en esta ocasión? Según recogen los medios que se han hecho eco de lo sucedido, el CEO de Canonical se excedió con la presunción de la oferta comercial de OpenStack que hace su compañía, colando de paso comparaciones poco afortunadas con su competencia más directa, allí presente. Comparaciones desafortunadas a tenor del escenario en el que las hizo, y es que OpenStack Summit es ante todo un evento de carácter comunitario, tal y como lo es el propio proyecto, muy a pesar de que el interés del mismo se refleja casi exclusivamente en el ámbito corporativo.

canonical_openstack-summit

«Amazon ha incrementado la eficiencia, así que ahora todo el mundo está reduciendo los costes de las infraestructuras. Todo se relaciona con Ubuntu, no con Red Hat o VMware. Google, IBM y Microsoft están invirtiendo e innovando para reducir el coste de las infraestructuras. Cada una de esas compañías trabaja con Canonical para prestar servicios públicos«, comentó Shuttleworth. Pero era solo el principio. «Cuando nos invitan a hacer una oferta y nos enfrentamos a Red Hat, ganamos cuatro de cada cinco veces, incluso con empresas que nunca han tenido otro Linux aparte de Red Hat en sus instalaciones«, remató.

Es normal que los responsables de las compañías que se dan cita en eventos de este tipo ensalcen los productos y servicios que representan, pero no lo es tanto que apunten directamente a aquellas empresas con las que, se podría decir, están compartiendo escenario. Es algo que no ha gustado y que ha llevado a los organizadores de OpenStack Summit a aplicar una medida tan poco ortodoxa como retirar el vídeo protagonizado por uno de sus patrocinadores.

Mark Shuttleworth es un emprendedor de talento reconocido, pero también es alguien a quien, ocasionalmente, suele acompañar la polémica. En su reciente periplo en busca del Ubuntu convergente, ahora defenestrado, ha dado buenas muestras de ello.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído