Conecta con nosotros

Noticias

Facebook suma y sigue, ha perdido una apelación por violación de privacidad

Publicado el

La compañía que dirige Mark Zuckerberg no deja de acumular escándalos. En 2015 Facebook fue demandada por el uso de tecnología de reconocimiento facial que llevaba a cabo un etiquetado automático de usuarios en fotos donde aparecían, incluso sin su consentimiento.

El grupo de estudiantes que interpuso la demanda sostenía que el uso de reconocimiento facial en fotos para llevar a cabo ese etiquetado automático sin consentimiento suponía una invasión de la privacidad, y que además Facebook no informaba del uso que hacía de los datos que podía recopilar a través de dicha tecnología, es decir, el usuario no sabía en ningún momento para qué quería dicha red social contar con la identificación en fotos concretas de sus usuarios.

La Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois es clara, exige que las empresas informen de forma directa y pública a los usuarios antes de recopilar y almacenar datos biométricos (el reconocimiento facial entra dentro de esta categoría), un requisito que Facebook incumplió claramente al utilizar sin consentimiento y de forma opaca su tecnología de reconocimiento facial aplicada a imágenes.

A pesar de que la base legal era muy clara Facebook decidió apelar al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, un organismo que al final ha fallado por unanimidad a favor de los demandantes. Esto deja a la compañía de Mark Zuckerberg de nuevo en el ojo del huracán, y la expone a una demanda colectiva que podría acabar costándole miles de millones de dólares.

Según la ley aplicable al caso Facebook tendría la obligación de pagar entre 1.000 y 5.000 dólares por cada violación de la privacidad del usuario cometida por el uso de su tecnología de reconocimiento facial. La indemnización depende de las particularidades de cada caso concreto, ya que es proporcional a la gravedad de la violación de la privacidad de cada usuario.

El caso es que la compañía de Mark Zuckerberg no está contenta con la decisión del tribunal, y ya ha confirmado que están trabajando para pedir una nueva revisión del caso, ya que según un portavoz de Facebook siempre han avisado de forma clara de que utilizan reconocimiento facial, y también han informado a los usuarios de que pueden activarla y desactivarla en cualquier momento.

Con todos los escándalos que arrastra Facebook no termina de entrarme en la cabeza que se estén planteando de verdad lanzar Libra, una criptodivisa que se aleja en muchos aspectos del concepto tradicional de aquellas, algo que hemos visto reflejado, por ejemplo, en Bitcoin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído