Conecta con nosotros

A Fondo

9 españoles en la cumbre de grandes multinacionales tecnológicas

Publicado el

9 españoles en la cumbre de grandes multinacionales tecnológicas

Muchas veces, el peso de las multinacionales tecnológicas no nos deja ver la cantidad de españoles que ocupan puestos de responsabilidad en ellas. No solo a nivel nacional, sino a nivel europeo o incluso global. Muchas veces también están fuera del radar para muchos de nosotros porque están al frente de departamentos de multinacionales en otros continentes. O, sencillamente, por el nivel de discreción de las empresas y de los propios directivos.

Lo cierto es que podemos encontrar españoles no solo al frente de departamento de grandes tecnológicas, sino también como CEOs al frente de la compañía entera, como en HP. O como presidentes, como sucede con NetApp. Y al frente de zonas enteras. No solo de Europa, sino también de Asia o Latinoamérica. Tampoco faltan los que son responsables a nivel mundial de departamentos de importancia crucial para las empresas para las que trabajan. A continuación te hablamos de algunos de los españoles más destacados en el mundo de la tecnología.

Enrique Lores, al frente de una de las principales tecnológicas: HP

El español que ocupa un puesto más alto en el mundo de la tecnología a nivel mundial es el español Enrique Lores, y la empresa que tiene bajo su mando es una de las pioneras: HP. Ocupa el puesto desde el pasado 1 de noviembre, al que accedió después de 30 años trabajando en la empresa. Es pues uno de los veteranos de la compañía, y sustituyó a Dion Weisler después de que este presentase su dimisión por problemas familiares.

Antes de acceder al puesto de máximo poder en HP, Lores ocupó durante cuatro años la presidencia de la división de Imagen, impresión y soluciones de HP. Comenzó en la compañía como ingeniero becario (es ingeniero electrónico por la Universidad Politécnica de Valencia), y paso a paso fue escalando puestos.

El español Enrique Lores será el nuevo CEO de HP desde el 1 de noviembre

Cuando la empresa se dividió en dos (HP y HPE), Lores jugó un papel bastante relevante, ya que estuvo al frente de la división encargada de la gestión de la separación. Además, fue una de las voces más representativas de la empresa en el proceso de compra de la división de impresión de Samsung, y se ha encargado de la transformación de la estructura de costes de la empresa. No solo eso, sino que ha participado activamente en la reestructuración de la estrategia de la empresa y en la de sus operaciones de negocio. Pese a varios problemas por el intento de Xerox de quedarse con la compañía, Lores ha conseguido no solo el bloqueo y desactivación de sus planes, sino también contar con una posición bastante sólida.

Marta Martínez, Responsable de IBM EMEA

Apenas hace unos días que otra española se ha puesto al frente de una de las principales divisiones regionales de IBM. Hablamos de Marta Martínez, que deja de ser la Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, puesto que ocupaba desde 2013, para ser la nueva Directora General de IBM en EMEA.

Sustituirá en el puesto a Martin Jetter, que seguirá siendo presidente de IBM en Europa hasta finales de 2020 para facilitar la transición. Martínez, que lleva vinculada a IBM desde 2003, será por tanto responsable del crecimiento del negocio de la compañía en Europa, Oriente Medio y África, una región de gran extensión en la que se agrupan más de un centenar de países.

Martínez, licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura en IBM como directiva del sector de comunicaciones de la compañía para España y Portugal. En 2008 simultaneó su puesto con el de Vicepresidenta de ventas de servicios de infraestructuras de IBM.

Darío Gil, Responsable de IBM Research

Cuanto llevaba más de 15 años en IBM, el español Darío Gil sustituyó como Responsable de IBM Research a Arvind Krishna, que hoy es el CEO de la compañía. En su puesto está al mando de varios miles de investigadores que trabajan para la compañía, repartidos en una docena de laboratorios de investigación y desarrollo de IBM. Aunque nació en Murcia y se crió en Madrid, Gil es graduado en Ingeniería por el Stevens Institute of Technology en Hoboken (New Jersey, EEUU) y cuenta con un máster y un doctorado en Ingeniería eléctrica e informática en el MIT.

Terminados sus estudios, entró en IBM como investigador, y poco a poco fue escalando puestos como director de varias divisiones. A partir de 2012 empieza a encadenar nombramientos: recibe prácticamente uno al año:  Director de sistemas cognitivos simbióticos, Vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM Research, Director de operaciones y Vicepresidente de IA y computación cuántica de IBM Research. Hasta ocupar la máxima responsabilidad de la división, era uno de los directores del Laboratorio MIT-IBM Watson AI.

Juan Antonio Zufiria, Vicepresidente de Tecnología Global de IBM

Otro de los españoles que más relevancia tiene en el panorama tecnológico actual, también en IBM, es Juan Antonio Zufiria Zatarain, que actualmente es Vicepresidente de Servicios de tecnología a nivel mundial de IBM. Doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y en Matemáticas Aplicadas por el MIT, tiene también un MBA de la London School of Economics.

zufiria

La trayectoria de Zufiria sigue más o menos la de otros «insiders» de IBM, que llevan incluso décadas en la compañía y van escalando puestos con el paso del tiempo. Comenzó en IBM en 1987 como investigador en el Centro Thomas Watson. Posteriormente, del 2000 al 2006, estuvo al frente de la división de Servicios de IBM España y Portugal, y en enero de 2007 fue nombrado Director General de IBM Technology Global Services. En enero de 2009 dejó dicho puesto para pasar a ser el Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; y entre 2013 y 2016 fue el Responsable para EMEA de la división de Servicios tecnológicos de IBM Europa, para después ser nombrado Director General de IBM Europa.

Javier Olivan, Vicepresidente de Servicios de Facebook

El aragonés Javier Olivan es en la actualidad uno de los principales directivos de Facebook. En su currículum figura como Vicepresidente de crecimiento de Facebook, un importante cargo que no es excesivamente concreto sobre sus responsabilidades, que le convierten en uno de los miembros principales del círculo de Mark Zuckerberg. Como tal, Oliván se encarga de diversos productos que componen la familia de apps de la red social.

También de la estrategia de crecimiento centrada en llevar tanto las apps como las nuevas tecnologías de la compañía a todo el mundo. Esto incluye los esfuerzos de Facebook para acelerar la colaboración con operadores de comunicaciones repartidos por todo el planeta. Además, entre otras tareas, se encarga de supervisar a los equipos de la plataforma de empresa y publicitaria de la empresa.

Graduado en Ingeniería Industrial y Eléctrica por la Universidad de Navarra, cuenta con un MBA de Stanford, universidad de la que salió en 2007 para desembarcar directamente en Facebook, que entonces contaba escasamente con 50 empleados, donde entró a trabajar directamente como directivo: Responsable de crecimiento internacional. Desde 2011 ocupa el cargo que ostenta en la actualidad.

César Cernuda, Presidente de NetApp

Aunque ha sido nombrado hace apenas dos meses Presidente de NetApp, cargo que ha ocupado finalmente a principios de este mes de julio, César Cernuda ha desarrollado prácticamente toda su carrera directiva en Microsoft, compañía a la que llegó en 1997 como Responsable de pymes. Desde entonces hasta hace unas semanas, cuando dejó la compañía para emprender una trayectoria en NetApp, había ido escalando posiciones hasta llegar nada menos que a ocupar una vicepresidencia en la compañía, así como la presidencia de Microsoft LATAM.

Entre 1999 y 2002 Cernuda fue el Responsable de Microsoft España. Entonces dio el salto a EMEA como Responsable de Ventas, y en 2004 como Director de Soluciones de negocio, cargo que pasó a ocupar a nivel mundial en 2006, y desde 2008 como Vicepresidente de la compañía. Posteriormente, en 2010, cambió de continente como Vicepresidente de ventas, marketing y servicios de Microsoft LATAM, con otro salto de continente en 2013, cuando se le nombró Presidente de Microsoft APAC, y ya en 2016, de nuevo retornó a Microsoft LATAM como Presidente.

Anabel Díaz, Responsable de Uber en EMEA

Pocos días antes del nombramiento de Marta Martínez como responsable EMEA de IBM, otra española, en concreto de Cartagena, Anabel Díaz, recibía el encargo de liderar también la región EMEA de otra multinacional con base en la tecnología: Uber. La directiva, residente en Amsterdam, es una incorporación bastante reciente a la compañía, ya que llegó a la empresa el año pasado.

Así, en 2019 se convirtió en Directora de Operaciones de Uber en EMEA, y tras su nombramiento el pasado 21 de junio pasará a sustituir a Pierre-Dimitri Core-Goty, que es desde ahora el Vicepresidente de Uber Eats, la división de la empresa encargada del reparto de comida a domicilio. Mientras, Martínez liderará desde ahora la marcha de Uber en 36 países, entre los que está España.

Bárbara Navarro, Responsable de Google Cloud APAC

Además de ser la Responsable de Google Cloud para la zona de Asia-Pacífico (APAC) desde la primavera de 2019, la jurista española Bárbara Navarro es también la Responsable de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google en la zona. Licenciada en Derecho por ICADE, tiene un Executive MBA en el IESE y trabaja para Google desde 2008.

El primer puesto que ocupó en la compañía ya implicaba bastante responsabilidad, puesto que era su Directora de relaciones gubernamentales y políticas públicas para el Sur de Europa, puesto desde el que pasó directamente en 2014 a ocupar el mismo puesto, pero en Asia-Pacífico. Actualmente reside en Hong Kong, desde donde dirige un equipo de varias decenas de empleados de Google repartidos por varios países asiáticos.

Carlos Olave, Responsable de Recursos Humanos y Vicepresidente de LG Electronics

LG Electronics, una de las principales compañías tecnológicas surcoreanas, cuenta también con un español en sus puestos directivos. Se trata de Carlos Olave, que es su Responsable Global de Recursos Humanos desde diciembre de 2017. Olave, que lleva 11 años en LG, adonde llegó desde Procter & Gamble, ocupa un cargo que tiene el rango de Vicepresidente de la empresa. Previamente ocupaba el mismo puesto para toda la región europea desde 2015.

El directivo, Diplomado en Organización de Empresas por la UNED, Licenciado en Derecho por ICADE y con un Programa de Dirección General del IESE, entró en LG España en 2009 como Director General de Recursos Humanos, y en 2014 pasó a ocupar el mismo puesto para la región del Norte de Europa, una zona que abarca Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. En 2014 regresó a España como Director de recursos corporativos de LG Iberia durante año y medio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído