Conecta con nosotros

Noticias

HP Omnicept, sistema de realidad virtual centrado en los humanos para empresas y desarrolladores

Publicado el

HP Omnicept, sistema de realidad virtual centrado en los humanos para empresas y desarrolladores

HP ha presentado una solución de realidad virtual para empresas y desarrolladores que está centrada en los humanos. Se trata de HP Omnicept, compuesta por las gafas de realidad virtual HP Reverb G2 Omnicept Edition y un kit de desarrollo de software. Con él, los que se dediquen a la creación de software de realidad virtual podrán para dar vida a soluciones de realidad virtual para empresa, pero pensadas fundamentalmente para sus usuarios. Estas soluciones podrán adaptarse a las necesidades de cada empresa, además de estar desarrolladas de manera totalmente personalizada para ellas y los usuarios finales.

Tanto el SDK como las gafas, que marcan el avance de HP en realidad virtual para empresas, están diseñadas para recopilar experiencias humanas y personales a través de la tecnología, de manera que los desarrolladores puedan dotar de más información a las experiencias de realidad virtual. Los usuarios del sistema, como resultado, cuentan con experiencias de realidad virtual más completas y con más detalles necesarios para mejorar su trabajo. Tanto en lo que se refiere a datos como a expresión facial y lenguaje corporal.

Las HP Reverb G2 Omnicept Edition cuentan con audio espacial 3D, controladores mejorados con gestos naturales, seguimiento de dentro a fuera, y la capacidad de proyectar imágenes de alta resolución. Disponen de una estructura de alta seguridad con la que la privacidad del usuario final queda protegida. El firmware de las gafas protege los datos recogidos por cada sensor, que no se almacenan en las gafas. La seguridad también está presente en las aplicaciones de HP Omnicent, ya que todas se encargan de colaborar en la garantía de que la captura y transferencia de datos recogidos por las gafas cumplan con la RGPD y los datos de cada usuario sean confidenciales.

Las gafas incluyen, como hemos comentado, diversos sensores, que se encargan de registrar, entre otros datos, el seguimiento de los ojos, el ritmo cardiaco y la pupilometría. Estos sensores también conforman una cámara facial, y todos en conjunto se encargan de la captura de las respuestas fisiológicas de quien lleve puestas las gafas. Estas respuestas se introducen y registran en la plataforma, en la que se integra el SDK del pack.

HP Omnicept, sistema de realidad virtual centrado en los humanos para empresas y desarrolladores

Este kit de desarrollo, dotado de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, permite que los desarrolladores utilicen, gracias a los datos recogidos por los sensores, la creación de una experiencia de realidad virtual centrada en el usuario. Esta experiencia permite comprobar como se implican los usuarios finales en la experiencia, así como sus respuestas mientras esta se produce.

Así, por ejemplo, permite comprender cómo responde el usuario al contenido en función de su área de enfoque visual, aparte de entender los distintos niveles de compromiso que adquiere en función de donde mira de manera natural y espontánea. Además, gracias al seguimiento ocular que integran las gafas, el sistema puede distinguir la dirección de la mirada, lo que lleva a la mejora de la calidad de imagen específicamente en la región fóvea del ojo. Es decir, en la zona de la retina en la que se perciben los rayos de luz y mejor se distinguen los colores. Así se consigue un mayor realismo en la imagen, con una carga menor para la GPU.

La plataforma también permite crear avatares con expresividad natural para mejorar las conversaciones y hacer que sean más naturales mientras los usuarios colaboran a través de diseños 3D. Asimismo, el sistema es capaz de comprender cómo responde un usuario a una experiencia o un entrenamiento deportivo, en función de la función de medición del ritmo cardiaco. De esta manera, por ejemplo, los entrenadores personales pueden ir adaptando las rutinas de ejercicio con base en la respuesta de sus clientes.

Todo esto permite la puesta en marcha de distintos productos de realidad virtual basados en datos y específicos para distintos sectores. Entre ellos para la formación, el diseño, el bienestar y la investigación. El kit HP Omnicept estará disponible a partir de la primavera de 2021, comenzando por Estados Unidos.

Según Pablo Ugarte, Director general de sistemas personales de HP, «desde HP hemos diseñado una solución de RV potente y adaptable para acelerar drásticamente los casos de uso de la RV, su potencial para transformar la sociedad y la forma en que interactuamos con la tecnología. La solución HP Omnicept abrirá nuevas posibilidades para el desarrollo de la RV y su impacto en la formación empresarial, la educación a distancia, la colaboración, la investigación y el desarrollo. Este tipo de enfoque basado en los datos será fundamental para crear experiencias centradas en el usuario y mejorar la RV en el futuro».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído