Conecta con nosotros

Noticias

La UE podría invertir en OneWeb para competir contra el StarLink de Elon Musk

Publicado el

El gobierno británico se queda con el 20% de OneWeb para construir su red de satélites

Tener un sistema de satélites propio capaz de competir con el Starlink de Elon Musk. Esta es una de las grandes iniciativas que se está planteando en estos momentos la UE como parte de su programa «Década Digital», por el que la Europa aspira a alcanzar su «soberanía digital» en 2030.

Para conseguirlo, la Comisión Europea ha abierto la puerta a invertir en OneWeb, constelación satelital privada puesta en marcha hace poco más de un año por Reino Unido y que para evitar la bancarrota, lleva meses haciendo lo posible para encontrar nuevos inversores que sumar al propio gobierno británico, que en estos momentos ya controla el 20% de la empresa.

En un principio, la UE se había propuesto como objetivo el desarrollar su propia constelación satelital con la que proporcionar Internet de banda ancha en zonas remotas de la Unión; si embargo, ante los muy escasos progresos que se han hecho en los últimos años en este campo, la opción de acabar formando una joint venture con una empresa británica se presenta ahora como el menor de los males para ganar cierta autonomía frente a los pesos pesados americanos.

De producirse finalmente esta inversión, la reforzada OneWeb pasaría a competir no solo contra el Starlink de SpaceX, sino también contra el futuro programa Kuiper desarrollado por Amazon, y con las constelaciones satelitales que países como China y Rusia ya han anunciado que están a punto de poner en órbita.

Como explican en el diario británico «The Telegraph», en el documento no se precisa que OneWeb tenga que ser necesariamente el socio escogido por la UE para su nueva aventura espacial… y la canadiense Telesat podría por ejemplo ser otra opción a considerar.

Sin embargo, como también apuntan desde el mismo medio, Eutelsat, compañía pública francesa para el desarrollo de satélites ya hizo a principios de este año una inversión en OneWeb y Sunil Mittal, CEO de la compañía británica, se ha convertido en un activo lobbysta que pasa parte de su tiempo en Bruselas ofreciendo un abierta colaboración entre ambas partes.

Si a esto añadimos que Airbus, el gran gigante aeroespacial del viejo continente, mantiene una participación del 50% en el proceso de fabricación de los satélites británicos, todo apunta a que mucho se tienen que torcer las cosas para que finalmente OneWeb no sea el socio escogido por la UE para esta nueva aventura tecnológica.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído