Conecta con nosotros

Entrevistas

«Debemos invertir en proyectos estructurales innovadores de tecnologías nuevas, disruptivas y duales»

Silvia Lazcano

Responsable de tecnologías

Airbus

Publicado el

Silvia Lazcano es doctora en ciencias químicas con máster en Materiales Poliméricos y más de 40 años de carrera a sus espaldas. Tras investigar 7 años en el CSIC entró a formar parte de lo que ahora es Airbus. Ha desarrollado diferentes roles técnicos con participación en equipos de diseño de estructuras para distintos productos de la compañía con 5 patentes en su haber y ha adquirido importantes responsabilidades transnacionales en áreas específicas de ingeniería.

[MCPRO] Háblanos de ti, ¿cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional?

[Silvia Lazcano] Soy doctora en Ciencias Químicas con un máster en Materiales Poliméricos y 40 años de carrera profesional. Tras siete años en la investigación pública en el CSIC, en 1989
me uní a Construcciones Aeronáuticas S.A (CASA), que pasó a ser Airbus en el año 2001. Durante todo este tiempo, he desempeñado diferentes roles técnicos, sin abandonanunca la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Desde 2010 soy responsable de Tecnologías de Airbus en España, lo cual me ha permitido liderar el diseño e implementación de la estrategia de desarrollo tecnológico de la compañía, así como la elaboración y establecimiento de modelos de gestión de la innovación en Airbus a nivel global.

Además, he formado y formo parte de distintas plataformas y asociaciones, principalmente relacionados con la tecnología y la innovación.

[MCPRO] En este tiempo ¿cuáles han sido los proyectos tecnológicos que se han llevado a cabo en AIRBUS?

[Silvia Lazcano] De los proyectos que he llevado a cabo voy a destacar tres ámbitos y las innovaciones que han resultado de ellas.

El primero es el desarrollo de adhesivos y procesos de encolado para que las estructuras aeronáuticas estructurales pudieran ir pegadas en lugar de remachadas, soportando
cargas estructurales. En ese sentido, pude liderar el desarrollo de materiales junto con colaboradores industriales que, posteriormente, fueron suministradores de Construcciones Aeronáuticas, S.A. y de Airbus.

En otro área de conocimiento, el de los materiales compuestos, he participado y liderado grandes proyectos europeos, desarrollando, en colaboración con otros socios industriales, materiales compuestos de fibra continua de carbono y matriz termoplástica, así como los primeros métodos de procesado y aplicaciones en Europa de esta tecnología.

Además, me siento muy agradecida de haber podido desarrollar métodos de ensayo objeto de algunas patentes en uso, y los requerimientos y condiciones de certificación para asegurar la seguridad de los aviones en vuelo. Estos trabajos fueron pioneros a nivel mundial y permitieron grandes ahorros económicos, así como ahorros en tiempos de fabricación, peso de las aeronaves y un refuerzo de la calidad.

En otro área de conocimiento, el de los materiales compuestos, he participado y liderado grandes proyectos europeos, desarrollando, en colaboración con otros socios industriales, materiales compuestos de fibra continua de carbono y matriz termoplástica, así como los primeros métodos de procesado y aplicaciones en Europa de esta tecnología.

Por último, participé de modo muy activo en la propuesta a la Comisión Europea de la Flagship de grafeno, que resultó seleccionada. Pude participar en el establecimiento de las hojas de ruta europeas de este proyecto y en la identificación de sus potenciales aplicaciones en aeronáutica, que aún se
están desarrollando.

Sin duda alguna, mi experiencia en el sector aeronáutico me ha servido para trasladar mis conocimientos al ámbito del grafeno cuando no había normativa internacional en las áreas
tecnológicas disruptivas, y las generamos en una asociación de empresas para poder avanzar en su diseño y aplicación.

«Crear referentes es vital para poder alcanzar algún día la igualdad de género»

[MCPRO] ¿Cómo ves el mercado tecnológico y el sector en España?

[Silvia Lazcano] En Airbus estamos firmemente convencidos de que una recuperación orientada a la sostenibilidad es fundamental, y creemos que esto no es algo negociable, por lo que seguimos firmes en nuestro compromiso de descarbonizar el sector del transporte aéreo.

La crisis de la COVID-19 puede ser un acelerador para obligar a todos los actores a trabajar más estrechamente y a aceptar este desafío. Creemos que la manera de asegurar y salvaguardar la competitividad del sector del transporte europeo (especialmente en estos tiempos) es desarrollando la independencia tecnológica y la capacidad de innovación de Europa, con financiación de investigación e innovación. España debe subirse a este tren.

Nuestro país debe invertir en proyectos estructurales innovadores de tecnologías nuevas, disruptivas y duales que consigan salir al mercado. Solo así será posible construir una agenda “verde” y digital más resistente y realmente lograda.

En España debemos seguir promoviendo las entidades que trabajan en el desarrollo de medios de producción a fin de ser capaces de aumentar la autonomía del país y la soberanía tecnológica, que redundará a su vez en una soberanía industrial.

El sector tecnológico es muy amplio y abarca muchos campos, pero España debería tener la ambición de aumentar su PIB industrial para ser capaz de conseguir una economía más resiliente. Los desarrollos tecnológicos deben, por ello, orientarse a facilitar el aumento de la huella industrial en nuestro país y su competitividad. La colaboración público-privada es un elemento esencial para la consecución de los objetivos que han de ser claros y ambiciosos.

[MCPRO]¿Cómo ves el futuro de la tecnología?

[Silvia Lazcano] Nuestra ambición, en Airbus, es liderar la descarbonización de toda la industria de la aviación y, por eso, estamos explorando actualmente varias vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas. Hemos presentado recientemente algunos conceptos de aviones cero emisiones, “ZEROe”, propulsados con hidrógeno.

Estos conceptos nos ayudarán a explorar y a madurar el diseño y la configuración del primer avión comercial con un impacto neutro para el clima, que planificamos poner en servicio en 2035. Sin embargo, no podremos hacer realidad esta aspiración solos. Solo alcanzaremos el éxito si todos los sectores eligen una misma ruta para cumplir el Acuerdo de París e incrementar colectivamente el uso a gran escala de las energías renovables y del hidrógeno.

La colaboración entre sectores será imprescindible para reducir los costes de infraestructura y producción, lo que nos beneficiará a todos y contribuirá a desarrollar con mayor rapidez la economía del hidrógeno.

[MCPRO] En tu evolución dentro de Airbus, ¿has notado la brecha de género que suele existir en los departamentos tecnológicos? En caso de que exista, ¿a qué crees que es debida?

[Silvia Lazcano] En mi evolución dentro de Airbus puedo decir que no, si bien previamente a Airbus sí que sufrí discriminación. Vengo de una época en la cual muy a menudo ni siquiera miraban el CV en puestos ligados a la tecnología o a la producción industrial. Sin embargo, CASA no tenía ese comportamiento. Cuando comencé mi andadura en CASA, hace más de 30 años, me sentí muy bien acogida pero he de decir, que también en algún momento preciso me costó que se aceptase el liderazgo femenino. He tenido la suerte de haber sido una de las primeras, y de las pocas, mujeres que han podido desarrollar una carrera en Ingeniería y además con puestos de liderazgo y estoy muy contenta de haber tomado esta decisión. En Airbus sin embargo, necesitamos asegurarnos de que el aumento de mujeres en esta clase de carreras continúe siendo una realidad, por ello es nuestra responsabilidad inspirar a las próximas generaciones a que sigan nuestros pasos. Crear referentes es vital para poder alcanzar algún día la igualdad de género.

«Es fundamental que te diviertas con lo que haces y disfrutes en el camino»

[MCPRO] ¿Qué recomendaciones le darías a cualquier mujer con aspiraciones a puestos directivos TI?

[Silvia Lazcano] Les recomendaría que confíen y crean en ellas mismas. Y también que adquieran una formación sólida. De la misma manera recordarles que la unión hace la fuerza, que necesitamos apoyarnos las unas en las otras, explorar nuevas metas y atreverse. Citando a Amelia Earhart, una de las pioneras en el mundo de la aviación “Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto es tan solo tenacidad. Los miedos son tigres de papel”. Tú puedes realizar todo aquello que te propongas. Es fundamental que te diviertas con lo que haces y disfrutes en el camino. Puedes buscar un cambio para controlar tu vida, y el proceso de hacerlo será tu principal recompensa.

Esta entrevista está incluida dentro del ebook «Conócelas: Mujeres que dirigen la tecnología en España«, un ebook especial con 9 entrevista a grandes directivas tecnológicas del país que nos cuentan su trayectoria, los proyectos que llevan a cabo y los escollos que se han encontrado en el camino.

Puedes descargarlo gratis aquí:

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído