Conecta con nosotros

Noticias

Las reuniones: el principal obstáculo para que los desarrolladores se centren en su trabajo

Publicado el

Las reuniones: el principal obstáculo para que los desarrolladores se centren en su trabajo

Los desarrolladores de software pasan, de media, la tercera parte de su semana laboral en reuniones. Así lo señala la compañía desarrolladora de la herramienta de gestión del tiempo Clockwise en un informe, en el que también se destaca que los que trabajan en grandes empresas pasan más tiempo reunidos y sin poder concentrarse en su trabajo que los que realizan su trabajo en empresas más pequeñas.

Los datos de Clockwise vienen de información sobre 1,5 millones de reuniones rastreadas por su plataforma entre mayo de 2021 y mayo de 2022, que le proporcionaron además datos sobre las prácticas laborales de unos 80.000 desarrolladores de 5.000 empresas. Estos datos muestran que, de media, el ingeniero de software típico pasa 10,9 horas por semana en reuniones, y el tiempo sin interrupciones que puede centrarse en su trabajo es de 19,6 horas semanales. Es el llamado «focus time».

Además de estas horas consumidas entre reuniones y trabajo, los desarrolladores pasan más o menos otras seis horas de actividades y tiempo fragmentado. Son los huecos libres de obligaciones entre reuniones que ofrecen muy poco tiempo, generalmente insuficiente, para centrarse en completar una tarea. Otro estudio ha mostrado que puede llevar, de media, unos 23 minutos en volver a concentrase en el trabajo después de una interrupción. Las reuniones se pueden catalogar como tales, porque en muchos casos es el origen del cambio de contexto que hace que los trabajadores se distraigan del trabajo productivo.

El informe de Clockwise ha señalado además la importancia del «focus time» mediante una entrevista entre 150 responsables de ingeniería del software. Un 90% relacionan este tiempo con la productividad, y un 77% creen que hay una conexión de esto con que la empresa consiga más ingresos.

Esto no quiere decir que las reuniones no sean importante, pero a la vista de los resultados tiene sentido que los directivos encuentren el equilibrio para sus equipos. Es algo que debe evaluarse en las empresas para ajustar su cultura de reuniones y ver qué combinaciones les funcionan y cuáles no. Tener reuniones para discutir temas importantes es necesario pero a veces no están bien programados o su duración es excesiva. Y hay que tener claro que este problema no solo afecta a los desarrolladores. Afecta a todo tipo de empleados.

Los desarrolladores pasan más tiempo reunidos cuanta más responsabilidad tienen. A medida que van ascendiendo y se convierten en responsables de equipo o división. Entonces pasan de media siete horas más a la semana en reuniones. Sobre todo por el aumento de las reuniones a solas con los subordinados. No obstante, no hay tanto diferencia en el tiempo invertido en reuniones a medida que los desarrolladores suben en el escalafón y los máximos responsables de desarrollo.

En cuanto a las reuniones en función del tamaño de la empresa, cuanto mayor es esta, más tiempo pasan reunidos los desarrolladores. En las más grandes pasan de media 12,2 horas en reuniones, mientras que en las más pequeñas se quedan en 9,7 horas de media. En las empresas grandes y medianas, los desarrolladores también pasan de media un 36% más de tiempo en reuniones entre dos personas que en las pequeñas. Asimismo, en estas el «focus time» llega a las 22,5 horas semanales, frente a las 16,9 a la semana de las grandes.

Esto sucede porque las empresas más asentadas se apoyan en reuniones para tomar las decisiones, y cuanto más grandes son, más decisiones, y por tanto más reuniones, son necesarias. En contraste, las empresas más pequeñas son más dadas a adoptar nuevas formas de trabajar, y por ejemplo muestran una mayor confianza en las comunicaciones asíncronas, que no necesitan que todos participen en la toma de decisiones al mismo tiempo.

Las herramientas de comunicación asíncrona, así como las de colaboración y productividad, tienen potencial para que se pueda reducir el tiempo invertido en las reuniones. Eso sí, aunque la tecnología puede ayudar a reducir las reuniones, puede que sea necesario hacer algún que otro cambio en la cultura de la empresa para que todas sus áreas se adapten a ello.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído