Conecta con nosotros

Noticias

Los centros de datos en local aguantan, pero el almacenamiento en la nube crece más rápido

Publicado el

Los centros de datos en local aguantan, pero el almacenamiento en la nube crece más rápido

Los centros de datos en local, aunque resisten, van retrocediendo poco a poco para dejar paso al almacenamiento en la nube. Según un estudio de Synergy Research, en 2017, los centros de datos en local sumaban el 60% de la capacidad de almacenamiento total, pero para 2027 se prevé que su capacidad de entonces quede reducida a la mitad. Su crecimiento resiste, pero a lo largo de los próximos cinco años, su crecimiento permanecerá prácticamente estancado.

Mientras tanto, los centros de datos a hiperescala, operados por las principales compañías cloud, seguirán creciendo a un ritmo muy rápido, lo que indica que el almacenamiento está pasando a ser cloud. Según Synergy, hay 900 centros de datos de hiperescala en el mundo en la actualidad. Esos centros de datos se dividen casi por igual entre los que son propiedad de proveedores cloud y los que están alquilados. Los centros de datos en local todavía representan el 40% del uso de almacenamiento.

Pero para Synergy, dentro de cinco años, los proveedores cloud controlarán alrededor de la mitad de toda la capacidad de almacenamiento, mientras que la local caerá en torno al 30%. Este descenso, más lento de lo que algunos esperaban, se debe a que el paso de las cargas de trabajo de local a la nube en las empresas está siendo algo más lento de lo esperado.

En cuanto a los grandes proveedores cloud y su capacidad en los próximos años, parece que el crecimiento del cloud, que ha visto cómo se reducía drásticamente en el sector de la infraestructura cloud, se ha estancado particularmente para AWS, cayendo por debajo del 20% frente al 37% de crecimiento de 2022.

Esto significa que AWS sigue manteniendo el liderazgo en cloud, con un 32% de la cuota de mercado, pero también que sus rivales empiezan a comerle terreno. Así, Microsoft creció hasta conseguir hacerse con un 23% de la cuota de mercado de almacenamiento cloud el trimestre pasado, y Google se quedó, con un 10% de la cuota, en tercer lugar.

En cuanto a la influencia de la situación económica en el cambio, en Synergy creen que en cuanto la economía empiece a estabilizarse, la tendencia del paso a la nube acelerará. Esto se traducirá en menos capacidad de los centros de datos en local en un futuro no muy lejano.

Según los gastos de inversión señalados por la compañía, «hace diez años, las empresas gastaban unos 80.000 millones de dólares al año en hardware y software para sus propios centros de datos, mientras que la inversión que hacían en servicios de infraestructura cloud, por entonces, era menos de 10.000 millones de dólares. Desde entonces hasta hot, la inversión en hardware y software de centros de datos ha crecido solo un 2% por año, mientras que el gasto en servicios cloud se ha multiplicado, creciendo una media del 42% anual, hasta alcanzar los 227.000 millones de dólares en 2022«.

Esto quiere decir que, aunque los centros de datos en local no van a desaparecer, al menos a medio o corto plazo, están empezando a registrar una inversión menor de la inversión en TI y capacidad de centros de datos. Además, parece que esta tendencia no va a frenar. Al menos, a medio plazo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído