Conecta con nosotros

Noticias

Google y Universal anuncian la era del deep fake musical

Publicado el

No, aunque parezca mentira, el AutoTune no es lo peor que le ha pasado a la industria musical en las última décadas. Lo peor, como asegura el tópico, siempre está por llegar. Y sí, si piensas que la Inteligencia Artificial está involucrada en un desalentador nuevo experimento, estás en lo cierto.

La noticia saltaba esta semana a las páginas salmón del Financial Times: Google y Universal Music están explorando la posibilidad utilizar algoritmos de IA para sintetizar y explotar comercialmente la voz de los cantantes más representativos del sello. Es decir, ambos grupos querrían revestir de cierta “capa artística” lo que no dejaría de ser un deep fake y ganar dinero con ello.

Siguiendo los términos de este acuerdo, a los propietarios de los derechos de autor (es decir, a los artistas) se les pagaría por el uso de su voz en todo tipo de creaciones artificiales (a lo que se restaría la comisión de Universal por supuesto), que estarían disponibles para cualquier empresa que por ejemplo quisiera emplear la voz de Alejandro Sanz para promocionar sus nuevos cereales, o la de Daddy Yankee para convencernos de que tenemos que probar una nueva marca de carburantes.

En principio, tan solo los cantantes que aceptasen esa cesión de derechos cobrarían por el uso de su voz, pero no sería la primera vez que el draconiano contrato de una discográfica escondiera sorpresas inesperadas.

Tampoco es la primera vez que una idea así se pone encima de la mesa y en el pasado, hemos sido testigo de experimentos similares. La voz de Frank Sinatra se ha utilizado en una versión de la canción de hip-hop «Gangsta’s Paradise», mientras que la de Johnny Cash aparece en el nuevo single de «Barbie Girl». En cuanto a Kenny G que podemos decir… es Kenny G. De momento las conversaciones entre ambas empresas se encuentran en las fases iniciales y no hay un producto que se vaya a lanzar a corto plazo. Sin embargo, el objetivo de crear este servicio se mantiene en el medio plazo y todo apunta a que sí o sí, esto es algo que va a acabar pasando.

No todos sin embargo están de acuerdo, incluso dentro de la propia industria. Robert Kyncl, CEO de Warner Music Group mostró su oposición a esta nueva forma de generar ingresos coincidiendo con la presentación de resultados del último trimestre: “»No hay nada más valioso para un artista que su voz y proteger su voz es proteger su sustento y proteger su personalidad» aseguró.

Pero lo cierto es que estamos ante un fenómeno que difícilmente se va poder parar. Hace unos meses, una canción producida enteramente por un algoritmo que imitaba las voces de Drake y The Weeknd, se hizo viral, convirtiéndose en una de las más escuchadas en TikTok y YouTube. Universal consiguió que fuese eliminada alegando que infringía los derechos de autor…pero ¿durante cuánto tiempo va a poder seguir haciéndolo? Así que la idea es sencilla: si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él y gana dinero.

¿Y qué piensan los cantantes de todo esto? Hay de todo. Y aunque un gran número se han posicionado públicamente en contra del uso de deep fakes, otros como Grimes han manifestado que si los usuarios están dispuestos a pagar royalties, no tiene ningún problema. Y tampoco lo tiene desde luego Paul McCartney, que hace unos meses anunció que utilizaría una IA para crear una nueva canción de los Beatles, recreando la voz de John Lennon a partir de una cinta de 1978.

Quienes pierden desde luego aunque de momento no lo sepan, son los propios artistas, que podrán ganar dinero a corto plazo cediendo los derechos sobre su propia voz, pero que a medio y largo dejarán de ser necesarios para lanzar nuevos temas y discos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído