Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft deja “morir” su primer Surface Duo

Publicado el

Microsoft adquiere Movial

Hace tres años Microsoft decidía volver al mundo de los smartphones. Tras haber fracasado con Nokia y su Windows Mobile, se sumaba al carro Android y al incipiente mercado de los foldables para presentar su Surface Duo, un teléfono de alta gama que contaba con dos pantallas que, a modo de librillo, se cerraba utilizando una bisagra.

En su presentación, Saya Nadella posicionaba el Duo como la punta de lanza de una nueva generación de dispositivos con los que la compañía quería abanderar el futuro de la movilidad. Y sin embargo, desde ese primer día, nada salió como estaba planeado. Tanto, que tal y como han descubierto en Windows Central, los de Redmond acaban de poner fin al soporte oficial para este teléfono. En tres años, tan solo ha recibido dos grandes actualizaciones y sus usuarios nunca han podido disfrutar de la última versión de Android disponible. Como mínimo se podría decir que la aventura ha sido decepcionante, para un smartphone que salió al mercado con un precio de 1.400 euros.

Y que lo hizo además, decepcionando a buena parte de sus early adopters, conscientes incluso de como eran, de que las especificaciones en el hardware de este “plegable” estaban por debajo de lo que ofrecían la mayoría de los teléfonos de alta gama en ese momento. Eso podría compensarse y así lo entendieron muchos de estos compradores, si este híbrido entre teléfono y mini-tablet cumplía con su propósito original: convertirse en el mejor aliado para su productividad. Tampoco fue el caso.

Android no era capaz de sacar el máximo partido de la configuración 4:3 de las pantallas. Tener dos de ellas por supuesto, no ayudaba. Por ejemplo, escribir con su teclado virtual podía ser todo un suplicio, teniendo en cuenta que además este no era capaz de dividirse entre ambas pantallas. A esto se le sumaron una enorme cantidad de problemas de software, lo que convirtieron al Microsoft Suface Duo en el dispositivo con más fallos de los últimos años.

Esto provocó que aunque su precio inicial era de 1.400 dólares, tan solo un mes después de ponerse a la venta Microsoft decidiera descontar 200 dólares; cuando apenas llevaba un año en el mercado el precio volvió a bajar hasta los 699 dólares (un 50%), para después, tal vez para deshacerse de las últimas unidades en stock, colapsar hasta un 70% de descuento (409 dólares). Pero de los errores también se aprende y pese a la mala experiencia, la compañía decidió lanzar una segunda versión, cuyo soporte se extenderá hasta octubre de 2024. Con unas ventas que tampoco han acompañado en esta ocasión, no parece sin embargo que la multinacional quiera intentarlo de nuevo, al menos no en este factor forma.

Si es cierto que desde luego Surface Duo es un dispositivo aparente, capaz de atraer miradas y con el que poder presumir en cualquier reunión de trabajo, cuesta entender las dificultades que ha experimentado Microsoft para ofrecer una experiencia consistente con Android. En el momento de su lanzamiento, septiembre de 2020, Surface Duo llegaba a los lineales con Android 10, cuando lo lógico hubiese sido el haber equipado Android 11 y no un S.O que tenía ya un año de antigüedad.

El Surface Duo 1 obtuvo su primera actualización importante 16 meses después de su lanzamiento, cuando Microsoft sustituyó un sistema operativo de 2 años de antigüedad por otro de un año y finalmente envió Android 11 en enero de 2022. Android 12L llegó al dispositivo en octubre de 2022, momento en el que 12L también cumplió un año y Android 13 ya estaba disponible.

Eso fue todo. Eso y algunas actualizaciones de seguridad mensuales es lo que Microsoft anunció como “tres años de actualizaciones”. Los usuarios que esperaban que esta promesa habría implicado al menos tres grandes actualizaciones importantes del S.O más un número frecuente de actualizaciones menores, se quedaron esperando. Ningún otro fabricante ha desplegado una peor política de actualizaciones para un dispositivo premium; e incluso teléfono de gama media reciben “más cariño” por parte de las marcas.

Incluso Samsung que durante años fue sinónimo de una política errática a la hora de actualizar sus teléfonos, lo hacía mejor. En el peor de los casos, los coreanos tardaban entre seis y nueve meses en actualizar sus smartphones y eso fue hace años. Hoy en día, no suelen demorarse más de tres meses.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído