Conecta con nosotros

Noticias

KKR presenta una oferta vinculante para hacerse con la red fija de Telecom Italia

Publicado el

El fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) ha lanzado en las últimas horas una oferta vinculante por la red telefónica Telecom Italia (TIM), con la que se pretende reducir bruscamente la deuda bruta contraída por la empresa de telecomunicaciones de más de 31.000 millones de euros. Tras el preacuerdo firmado el pasado mes de agosto, ahora se espera que se cierre con una oferta final.

Este acuerdo es la estrategia clave desarrollada por el consejero delegado de TIM, Pietro Labriola, para conseguir remodelar el grupo y solventar la deuda neta acumulada de 26.000 millones de euros (27.400 millones de dólares). La oferta de KKR por TIM expirará el próximo 8 de noviembre y estará sujeta a nuevas condiciones y extensiones hasta el 20 de diciembre.

El valor de la compra es muy elevado, pues la red de telefonía fija TIM cubre casi el 89% de los hogares italianos, mientras que su cable de fibra se extiende por casi 23 millones de kilómetros por toda la superficie del país.

La francesa Vivendi, que controla el 23,7% de las acciones con un 17% de los derechos de voto, se muestra claramente reticente a la venta de un activo estratégico de las telecomunicaciones europeas a un fondo de inversión estadounidense. En contraposición, TIM ha asegurado que toda la información sensible quedará bajo control exhaustivo de Europa.

La figura clave del Gobierno de Italia

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Italia interviene de manera directa mediante un plan específico. La propia primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado que TIM es un activo clave que debe mantener cierto grado de supervisión pública y contar con el veto del Estado sobre determinados acuerdos que involucran a activos estratégicos.

Un mes después, el Gobierno italiano aprobó una serie de decretos para hacerse con un máximo del 20% de la proveedora de infraestructuras de red de Telecom Italia, por un valor de 2.200 millones de euros, en el marco del acuerdo firmado con KKR.

La inversión pública no es la única presencia italiana de la sociedad, pues el fondo F21 se haría con el 10% de NetCo. A diferencia de España, el despliegue de la fibra óptica en Italia está más ralentizado, por lo que el gobierno habría apostado por crear una gran red mayorista para el resto de operadores del país. Así pues, la deuda quedaría reducida sustancialmente.

Los números de la operación

Aunque las cifras no han trascendido, se estima que KKR habría valorado a la red fija (NetCo) de Telecom Italia en hasta 23.000 millones de euros, entre los que se incluyen earn-outs. Esa cifra incluye unos 10.000 millones de euros de deuda, así como un posible pago futuro por un valor de más de 2.000 millones de euros vinculado a una fusión con la principal empresa competidora, Open Fiber, que cuenta con financiación por parte del Estado.

Las claves del acuerdo

La oferta vinculante se aplica sobre una parte de NetCo, que es la sociedad que aglutina los activos de red fija (FiberCop). No obstante, también supone una participación activa en el negocio de cableado submarino, Sparkle, con gran influencia económica y estrategia.

La participación de TIM en Sparkle ha sido vista como una oferta no vinculante, aunque se espera la transmisión de una oferta vinculante en un plazo máximo de cuatro a ocho semanas. Y es que Sparkle se extiende a lo largo de más de 600.000 kilómetros y cuenta con una presencia directa en hasta 32 países.

También se solicitará un periodo de exclusividad para la compra de Sparkle hasta el próximo 20 de diciembre, siendo valorada la operación por el Consejo de Administración de la compañía.

La compra de TIM por KKR implica que las acciones del conglomerado italiano hayan caído un 2%, por debajo del principal índice italiano de valores. Sin lugar a dudas, la falta de claridad y datos contundentes sobre los términos de la oferta han derivado en el descenso significativo. De este modo, TIM habría perdido un 0,50% en la Bolsa de Milán después de conocerse ambas ofertas.

Al aceptarse el acuerdo con KKR se rechazó automáticamente la oferta conjunta lanzada por el consorcio conformado por el banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el fondo de inversión australiano Macquarie.

Lo más leído