Conecta con nosotros

Noticias

El fondo KKR se hace con Corel por unos 1.000 millones de dólares

Publicado el

El fondo KKR se hace con Corel por unos 1.000 millones de dólares

Apenas seis meses después de comprar Parallels, Corel cambia de manos. El fondo de inversión KKR se ha quedado con la compañía desarrolladora de software, según Techcrunch, por una cantidad que ronda los 1.000 millones de dólares. Su propietario hasta ahora era otro fondo de inversión, Vector Capital, que desde 2003 tenía si no la compañía completa, la mayor parte de ella.

El interés de KKR por Corel no es algo repentino, sino que el fondo lleva ya unos meses tras la compañía. Los primeros rumores de un interés fuerte ya saltaron el pasado mes de mayo, cuando surgieron los primeros indicios de que el fondo estaba negociando para quedarse con Corel. Oficialmente, todavía no hay confirmación de la venta pero Techcrunch tiene una copia de un memorándum interno que se ha enviado ya a la plantilla de Corel sobre el cierre de la operación, y en el que se les anuncia que la empresa ya forma parte del portfolio de compañías de KKR.

Tal como aparece en este memorándum, KKRR tiene unos planes bastante concretos para Corel, en la que planea realizar una inyección de capital para acelerar su crecimiento. Este capital se invertirá en dos direcciones. La primera, la expansión de operaciones para las divisiones de negocio existentes. La segunda es la compra de otras empresas. Los trabajadores de la compañía no tienen nada que temer ante esta operación, puesto que el acuerdo no incluye ningún plan de despidos.

El fondo propietario de Corel hasta ahora no ha hecho nunca públicos ni los resultados ni las cifras de la compañía. Lo que sí ha hecho es dar algunas pinceladas de su marca. Así, ha descrito a la compañía en alguna ocasión como «altamente rentable«. Una prueba de ello es que Corel ha repartido unos 300 millones de dólares en dividendos hasta la fecha. Y según el memorando, Corel tiene varios millones de clientes en sus plataformas de software y apps.

Corel nació en los años 80, y pronto se colocó entre la lista de competidores de Microsoft en la batalla por el software que se libraba entonces. Compró WordPerfect a Novel en 1996 y desde una etapa muy temprana cotizaba en bolsa. Pero en 2003 la burbuja de las .com le paso una importante factura. Entonces entró Vector en escena y la convirtió en privada en 2003.

Tras una reestructuración importante, Vector sacó de nuevo a bolsa a Corel de nuevo en 2006, pero otra nueva recesión golpeó otra vez a Corel, que volvió a ser privada en 2010. Desde entonces, Corel se ha centrado en modernizar su oferta y en adoptar el comercio electrónico, las descargas directas y las suscripciones. También en la compra de otras empresas de cara a ampliar tanto su cartera de productos como su modelo de negocio para adaptarse a los gustos y necesidades de los usuarios de ordenadores.

Si lo que ha pagado KKR por la compañía es cierto, en Vector han logrado cumplir su objetivo, ya que en ninguna de las dos ocasiones que Vector convirtió a Corel en privada pagó más de 124 millones de dólares por la empresa. De hecho, la segunda vez tan solo pagó 30 millones. Por lo tanto, si su venta ha sido por esa cantidad, han conseguido que la compañía mejore y crezca de manera exponencial.

Foto: Coolcaesar

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído