Conecta con nosotros

Noticias

Cinco formas en las que el coronavirus está impactando en la industria tecnológica

Publicado el

A estas alturas y cuando parece evidente que los esfuerzos para contener al coronavirus (o Covid-19) están siendo infructuosos, resulta interesante preguntarse qué impacto real está teniendo ya en la industria tecnológica y de cómo más pronto que tarde, sus efectos se van a trasladar a la «economía real».

Y es verdad que debido a la rapidez en la que se produce el fenómeno, resulta difícil y arriesgado especular. Lo que sí podemos hacer en cambio es reflejar esos cambios que ya se han constatado: caída del valor de numerosas compañías en bolsa, cancelación de ferias tecnológicas, anulación de viajes de negocio y reservas, impacto económico en los resultados de las empresas y retrasos en la cadena de suministro.

Caen las acciones de las compañías tecnológicas

La dependencia de las compañías tecnológicas de mercados como el chino para su cadena de suministro ya se está reflejando en Bolsa. Y es que fábricas tan importantes como Foxconn se paran, toda la industria se resiente.

Lo estamos viendo esta semana. El pasado lunes, la cotización de Apple, Nvidia y AMD cayó en 1.000 puntos, seguidos de otros 900 el martes. Dell por ejemplo se ha dejado un 12% en Bolsa desde que se ha declarado un nuevo foco de infección en Italia.

En los mercados asiáticos sin embargo los mercados financieros registran tendencias bajistas desde hace semanas y de una forma muy pronunciada en la bolsa de Shenzhen, la segunda más importante de China y con el mayor peso de firmas tecnológicas. Otras bolsas asiáticas como el Nikkei japonés o la de Hong Kong también han caído con fuerza.

Se cancelan ferias…

Cuando el pasado cinco de febrero LG anunciaba por sorpresa que no acudiría al MWC de este año, pocos sospechábamos que la noticia daría lugar a un efecto «bola de nieve» que arrastraría a cada vez más empresas tecnológicas, hasta obligar a los organizadores a cancelar una de las ferias tecnológicas más importantes del año.

No ha sido la única: el 14 de febrero se anunciaba que CP+ (Camera and Photo Imaging Show 2020), una de las mayores ferias de fotografía y vídeo y que debían celebrarse en Japón a partir del 27 de febrero, también se iba a cancelar. A partir de ahí las cancelaciones no han hecho más que aumentar. Este es el caso del Facebook Global Marketing Summit, Black Hat Asia 2020 o el Cisco Live de Melbourne.

Otras que se mantienen, como la RSA Conference, han visto cómo compañías de la talla de IBM se han dado de baja. En el caso de la Games Developers Conference la posibilidad de suspensión sigue en el aire y en cualquier caso, ya se ha suspendido la participación de los expositores que iban a venir desde China.

Y viajes de negocio

La alarma global desatada por el coronavirus está provocando que muchos viajes de negocio que estaban programados para estas fechas hayan dado paso a las mucho más sostenibles videoconferencias. No es una cuestión menor.

El hecho de que miles de personas se hayan visto obligadas a teletrabajar, junto con el cierre temporal de algunas fábricas ha contribuido que los niveles de contaminación den China hayan bajado un 25%.

Ha hecho falta una pandemia global para que de repente el mundo se haya dado cuenta que no hace falta coger un avión cada semana y viajar al otro extremo del planeta para cerrar un acuerdo comercial. Con suerte habremos aprendido algo de esta crisis, las compañías aéreas se replantearán un modelo de negocio que es insostenible para el planeta y las soluciones de colaboración empresarial vivirán una auténtica edad dorada. (Spoiler: en realidad sabemos que esto último no va a pasar).

Impacto económico

Como apuntábamos antes, cuando China se resfría todo el mundo estornuda. Y si estornuda, las consecuencias se reflejan en las cuentas de resultados de entre otras, las empresas tecnológicas.

La primera en anunciarlo ha sido Nvidia. La compañía ha  ha publicado los resultados anuales correspondientes a su ejercicio fiscal 2020, así como los de su cuarto trimestre, además de poner sobre la mesa cómo cree que le va a afectar el nuevo coronavirus chino y del que opinan que los efectos tendrán un efecto en los ingresos de su año fiscal 2021 de 100 millones de dólares.

También Apple ha anunciado que recortará sus previsiones de cara al segundo trimestre como consecuencia del impacto del brote. En un comunicado, ha anticipado así que no cumplirá con las perspectivas anunciadas el pasado 28 de enero de cara al segundo trimestre del año, que contemplaban ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares.

Retrasos en la cadena de suministro

El cierre de fábricas tiene por supuesto un impacto directo en la cadena de suministro. Ya contábamos hace unos días cómo se prevé que la alerta sanitaria puede acabar provocando que la venta de smartphones se reduzca hasta un 50% a lo largo del primer trimestre del año, si bien algunos analistas hablan de una caída de un 30%.

Las estimaciones de TrendForce por su parte hablan de caídas que se situarán entre el 8.1% en el sector de la automoción al 16% en los relojes inteligentes. Su informe incluye otras categorías como consolas de videojuegos (10,1%), portátiles (12,3%), televisores (4,5%) o altavoces inteligentes (12,1%).  En su informe TrendForce también analiza el alcance que tendrá este y sus posibles efectos en otros sectores, como por ejemplo el de los semiconductores, las baterías y la memoria DRAM y Nand Flash.

En el caso del mercado del PC, firmas como Canalys estiman que los envíos de PC disminuirán en 2020 como mínimo en un 3,4%, aunque en el peor de los escenarios la caída podría llegar a ser de hasta el 9%.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído