Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn compra Sharp: ¿Quién gana con la operación?

Publicado el

Foxconn compra Sharp Quién gana con la operación

Hon Hai (Foxconn) completa su operación de rescate de Sharp por valor de 5.887 millones de dólares, logrando la mayor adquisición de acciones de una compañía tecnológica japonesa realizada por una empresa extranjera, en este caso, taiwanesa.

Hon Hai es más conocida por su nombre comercial y de cotización, Foxconn, y desarrolla su principal labor como fabricante de productos de compañías como Apple, Sony o Microsoft. Pero, ¿quién es el mayor beneficiario del rescate de Sharp de su profunda crisis financiera? Parecería que la mercantil japonesa, pero hay cierto compañía de Cupertino que se está frotando las manos.

Según exponen en The Wall Street Journal, Foxconn tiene cinco razones para desear la operación de compra de Sharp. La primera son los iPhones, puesto que la empresa taiwanesa suministra la mayoría de los componentes de los smartphones de Apple. Sin embargo, no suministra a los de Tim Cook las pantallas, algo que sí realiza Sharp.

El segundo motivo es la diversificación, dado que Foxconn ha estado buscando la forma de expandir su negocio de suministro a otros componentes, y las pantallas de los iPhones serían un gran contrato de suministro con Apple que desde Foxconn no quieren dejar escapar.

La tercera razón es que Sharp es una marca conocida, mientras que Foxconn no es reconocible fuera del sector especializado, por lo que recuperar esa marca sería muy beneficioso para la taiwanesa comercialmente hablando.

El cuarto (y principal) deseo de Foxconn en la compra de acciones de Sharp es competir con Samsung. A pesar de la lucha a diferentes ámbitos (comercial y jurídica) desatada entre Apple y la compañía surcoreana desde hace años, los de Cupertino dependen de Samsung en contratos de suministros de componentes para productos de movilidad. Así pues, hay quien asegura que Apple habría apoyado la inversión de Foxconn a cambio de ofrecerle contratos en exclusiva de suministros de componentes que hasta ahora se veía forzada a entregar a Samsung. De este modo, si Foxconn puede reemplazar a la compañía de Corea del Sur, Apple reducirá su dependencia y debilitará económicamente a su rival en el sector, como bien exponen en MuyCanal.

La última razón es que ya en el año 2012, el Presidente de Foxconn, Terry Gou, invirtió personalmente en una de las instalaciones de producción de Sharp en Japón. Ahora que la planta es rentable, Foxconn desea expandir dicha colaboración.

Lo más leído