Conecta con nosotros

Noticias

En 2022 las nuevas tecnologías crearán más empleos de los que destruyan

Publicado el

En 2022, las nuevas tecnologías crearán más empleos de los que destruyan

El Foro Económico Mundial ha hecho público su informe El Futuro del Trabajo 2018 (Future of Jobs Report 2018), en el que se pinta un futuro complicado para el panorama mundial del empleo, pero no tan devastador como otras voces están prediciendo. En él se recogen datos tan inquietantes como que el avance de la robótica y la Inteligencia Artificial convertirá en obsoletos 75 millones de trabajos. Pero en el mismo informe se vislumbra un dato esperanzador, ya que se prevé la creación de 133 millones de nuevos empleos para el mismo año. Por tanto, las nuevas tecnologías crearán muchos más empleos de los que destruirán.

Son solo suposiciones, pero estos datos arrojan algo de esperanza en un mundo laboral que mucho pintan negro. Todavía hay mucha incertidumbre sobre el futuro del trabajo, y cómo le afectarán las nuevas tecnologías en los próximos años. Muchos apuntan que los numerosos avances tecnológicos que se están comenzando a incorporar al mundo de la empresa llevarán a un nivel masivo de desempleo. Pero dado que estas nuevas tecnologías requerirán expertos que las controlen, también se crearán empleos completamente nuevos, y distintos a los que existen en la actualidad.

Son, por tanto, buenas noticias, pero no todo va a ser sencillo. La creación de estos nuevos puestos de trabajo requerirá una previsible fuerte inversión en tecnología, que deberán asumir los empresarios. Pero también los trabajadores tendrán que esforzarse. Estos nuevos puestos requerirán que los trabajadores cuenten con una serie de habilidades completamente nuevas, por lo que tendrán que formarse para poder ocuparlos. De media, para 2022, todos necesitarán 101 días de formación adicionales.

Un 54% de los empleados precisarán una formación notable para actualizar sus habilidades o adquirir otras nuevas. De estos, el 35% necesitarán 6 meses de preparación, y el 9% precisarán formación de entre 6 y 12 meses. Y el 10% precisarán más de un año de formación para actualidad sus habilidades. Entre el 50% y el 66,6% de las compañías esperan que sus trabajadores se adapten o adquieran nuevas capacidades. Además, están decididos a aumentar el teletrabajo y a contratar freelances o trabajadores temporales para cubrir las deficiencias en su plantilla, una tendencia que lleva tiempo al alza.

Los autores de este informe han identificado además cuatro actores principales de estos y otros cambios, que serán los predominantes hasta 2022. Son los siguientes: la conexión a Internet de alta velocidad en todas partes, la Inteligencia Artificial, la adopción masiva de las analíticas de Big Data y la tecnología de la nube. Estos cambios se darán de manera conjunta con otras tendencias. Entre ellas, la expansión de la educación entre las clases medias y trabajadores (sobre todo, en las economías en desarrollo), y el cambio hacia una economía mundial más ecológica.

Para la elaboración de este informe, el Foro Económico Mundial ha realizado una encuesta entre directivos, sobre todo del departamento de Recursos humanos, de 313 de las mayores empresas del mundo. Estas compañías tienen presencia en 20 economías desarrolladas y emergentes de todo el planeta, y en total trabajan para ellas 15 millones de trabajadores. Estas empresas pertenecen a sectores muy diversos, entre los que figuran la automoción, la cadena de suministros, los servicios financieros, la sanidad, la informática y los suministros básicos.

De las empresas que han participado en la encuesta que ha servido de fuente para elaborar el informe, el 85% prevé aumentar el uso que hacen de la analítica de Big Data desde ahora hasta 2022. Y el mismo porcentaje apuntan a que es muy probable que adopten y aumente el uso de tecnologías como Internet de las Cosas, tiendas preparadas para apps y web, y la computación en la nube. Y ya más hacia el futuro se plantean adoptar tecnologías como el machine learning y la realidad virtual.

Los robots son otro de los aspectos que más atención atraen por parte de las empresas. Tanto, que entre el 23% y el 37% de las empresas encuestadas afirman que tienen planes de hacer inversiones en ellos. Claro está, estos planes varían en función del sector de cada empresa.

Mientras, casi el 50% de empresas esperan que la automatización desemboque en algún tipo de reducción de su plantilla a tiempo completo para 2022, con base en los perfiles de empleo de su base de trabajadores actual. No obstante, el 38%de las empresas encuestadas esperan aumentar su plantilla para cubrir puestos centrados en una mejora de la productividad. Y más del 25% de las empresas esperan que la automatización sea la fuente de la creación de nuevos puestos de trabajo en su empresa.

Por otra parte, las empresas que han participado en la encuesta han asegurado que tienen pensado recurrir más al uso de freelances y trabajadores en remoto. También esperan que haya cambios significativos en las tareas laborales que existen en la actualidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído