Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea asegura el roaming gratis en la región hasta 2032

Publicado el

La Unión Europea asegura el roaming gratis en la región hasta 2032

La Unión Europea ha asegurado el roaming gratis en los países miembros de la Unión Europea hasta 2032, adoptando medidas, que entran en vigor este primero de julio, que evitan que las operadoras cobren por el roaming a los viajeros que se muevan por alguno de los 27 países miembros del área de la Comunidad Económica Europea, junto con Liechtenstein, Islandia y Noruega; durante diez años más. Con esto se amplía la medida que se puso en marcha hace unos años para evitar que las operadoras cobrasen sobrecostes cuando los viajeros utilizaban redes de otras compañías cuando viajaban a otros países de la UE.

La iniciativa que inició esto, conocida como roam like at home (roaming como en casa), no solo se acaba de renovar para otra década. También tiene mejoras. La principal está relacionada con la calidad del servicio, y establece que los clientes deberían tener los mismos servicios cuando están en otros países que cuando están en el de origen, siempre que la red a la que se conecten los soporten. Eso quire decir que si la persona que utiliza el roaming tiene 5G en su país de origen contratado con su operadora, deberá contar con 5G en el país en el que hace roaming.

Además, las operadoras tiene, por obligación, que informar a sus clientes de la calidad de los servicios que pueden esperar, así como de enviarles un SMS con información si hay un incremento potencial del precio que pagan por un servicio determinado. Esto pone de manifiesto que las nuevas normas esperan mejorar la información que reciben los clientes.

En cuanto a los números de los servicios de emergencia, si un cliente no puede acceder al número de emergencias unificado, el 112, el operador tendrá entonces que ofrece una alternativa gratuita, como un servicio de mensajería o una app.

Eso sí, las operadoras podrán limitar el impacto de los usuarios que hacen roaming. Para ello podrán implementar una política de uso justo, que es un conjunto de normas, algo vagas, pensado para evitar que la gente pueda suscribirse a una operadora en un territorio extranjero por una cuota más barata y vivir habitualmente en un país distinto al de dicha operadora.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído