Conecta con nosotros

Noticias

Equinix y Alice & Bob se unen para acercar la computación cuántica de vanguardia a las empresas españolas

Publicado el

El poder tecnológico de Alice & Bob y el ecosistema de interconexión global de Equinix se han fusionado para construir un nuevo concepto de proximidad de la computación cuántica a las empresas españolas, clientes de Equinix. Se garantizará un acceso seguro y estratégico a la tecnología cuántica de vanguardia de Alice & Bob a través de Equinix Fabric y Equinix Metal.

A partir de ahora, las empresas podrán desbloquear todas las oportunidades y servicios de estrategia cuántica de Alice & Bob, que desarrolla una tecnología de bit cuántico superconductor autocorrectivo conocida como ‘gato qubit’. De este modo, las empresas podrán obtener un valor potencial de miles de millones de dólares.

Equinix, consciente de que ahora las empresas podrán acometer investigaciones en computación cuántica plenamente confidenciales, ha valorado de manera positiva el acuerdo. Así es como Eulalia Flo, Consejera Delegada de Equinix en España, asegura que se está en una fase temprana de la próxima revolución que traerá consigo la computación cuántica.

En marzo de 2023 ya anunciaron la instalación del primer ordenador cuántico en su centro de datos TY11 de Tokio, y con esta nueva alianza, podrán proporcionar a las empresas españolas una puerta de entrada a la computación cuántica sin precedentes.

Las claves del acuerdo

Alice & Bob aporta una tecnología que es el resultado de una profunda investigación desarrollada en laboratorios franceses e internacionales, ayudando a las empresas a acelerar su oferta única de cara al futuro. Además, apuesta por una tecnología patentada de bit cuántico superconductor autocorrectivo.

El denominado gato qubit, alusivo al gato de Schrödinger, abre un nuevo camino a la computación cuántica universal y tolerante a fallos, con un gran potencial para transformar el contexto y obtener una ventaja comercial puntera.

Por su parte, Equinix Metal se presenta como una infraestructura bajo demanda de alto rendimiento que puede integrarse directamente con Equinix Fabric para desplegar una potente infraestructura en ubicaciones globales en solo unos minutos. Así pues, las empresas podrán conectarse a centenares de proveedores de redes, comunicaciones, seguridad y nube desde una ubicación única. Dicho esto, se puede explorar el ordenador cuántico de Alice & Bob pero desde la infraestructura digital segura de Equinix.

Un impacto económico de gran envergadura

Numerosas industrias y ecosistemas podrán adentrarse en el mundo de la computación cuántica, de forma segura y bajo de manda, gracias a los ordenadores cuánticos de Alice & Bob alojados en su centro de datos local.

De hecho, industrias como la energía sostenible, los productos químicos, la farmacéutica y los servicios financieros comenzarán a adaptarse a esta nueva tecnología a partir de 2035, ya que dependen de la potencia de cómputo de alta intensidad. Esto les reportaría un valor añadido de aproximadamente hasta 1,3 billones de dólares.

La computación cuántica de vanguardia

Gracias a la computación cuántica, los usuarios pueden realizar tareas de computación intensiva como la simulación, la optimización, el aprendizaje automático y la criptografía. Además, puede revolucionar diferentes procesos de la industria, cambiando la comprensión del universo y frenando el cambio climático. Todo ello a un ritmo más avanzado que las computadoras convencionales.

Théau Peronnin, CEO de Alice & Bob, valora positivamente la alianza con Equinix y asegura que es un orgullo para la empresa que su tecnología salga del laboratorio para adentrarse en el mundo real, acercando la revolución cuántica a la sociedad a través de Equinix. Esto permite resolver los problemas más desafiantes del mundo y otras cuestiones de relevancia pública.

La última apuesta de Equinix por la IA

Recientemente, Equinix ha venido trabajando en la mejora de la eficiencia energética de su centro de datos FR6 de Frankfurt gracias a la aplicación de la IA. En concreto, ha utilizado un sistema de refrigeración basado en IA de la startup de inteligencia energética Etalytics. De igual modo, este software acercó el PUE de FR6 a 1,2 y se prevé una reducción del consumo de energía en unos 900 MWh al año.

A partir de ahora, Equinix trabajará por integrar el software de IA en casi todos sus centros de dato IBX con sede en Frankfurt: FR4, FR6, FR8 y FR 2.6. Ambas empresas comenzaron su andadura conjunta en el año 2020.

El software Etalytics modela las características operativas del sistema de enfriamiento mediante datos de telemetría, creando a su vez un gemelo digital. Para ello, tiene en cuenta factores como la temperatura, la humedad y los requisitos de refrigeración.

Lo más leído