Conecta con nosotros

Noticias

Jaguar Land Rover prepara una flota de pruebas de 100 coches semiautónomos

Publicado el

Las noticias de la entrada de los fabricantes tradicionales de coches en el mundo de los vehículos autónomos no dejan de sucederse. A la entrada de Nissan, General Motors o Fiat en este terreno, solos o mediante acuerdos con grandes de la tecnología, se une ahora el mayor fabricante de automóviles británico, Jaguar Land Rover, que ha confirmado que está preparando una flota de 100 coches semiautónomos de pruebas, que utilizará para avanzar en su camino hacia el coche completamente autónomo.

Tal como apunta Reuters, los primeros modelos de coches de esta flota estarán listos para probar a finales de este año, y la compañía revisará su funcionamiento a lo largo de un recorrido de prueba de 66 kilómetros por autopistas y vías urbanas de las zonas de Coventry y Solihull, situado cerca de los puntos en los que la empresa tiene su sede y sus plantas de montaje, en el centro de Inglaterra.

Jaguar Land Rover no es el único fabricante que ha escogido Inglaterra para hacer pruebas de sus vehículos autónomos. Ford ya está participando en un proyecto de prueba de vehículos autónomos en el país puesto en marcha por el gobierno. Volvo planea comenzar sus pruebas en Londres el año que viene, y Nissan baraja la posibilidad de construir su primer modelo de coche autónomo destinado al mercado de consumo en su planta de Sunderland. Ante esto, las autoridades británicas ya tomaron medidas con el anuncio el pasado mes de marzo de sus planes para llevar a cabo una nueva legislación que regule las pruebas de coches en autopistas.

Además, el pasado lunes puso en marcha una consulta para cambiar las leyes que regulan los seguros y los vehículos a motor, de cara a permitir que los ciudadanos puedan utilizar coches sin conducir por las carreteras del país para el año 2020. Esto no implica que vayan a poder circular sin ocupantes, ya que según las leyes que prepara Gran bretaña, los coches autónomos en pruebas tendrán que llevar a bordo a una persona que pueda tomar el control del vehículo en caso de que sea necesario.

Estas modificaciones, según el gobierno, están relacionadas con la eliminación de varios obstáculos legales, entre los que está determinar quién sería responsable en un accidente en el que estén implicados uno o más vehículos autónomos, ya que circularán sin conductor. El Responsable de Investigación de Jaguar Land Rover, Tony Harper, ha manifestado al respecto que la tecnología de la compañía, que cuenta entre otros avances con un visor delantero avanzado en tres dimensiones de la carretera y la calle que le permite reconocer obstáculos, y con comunicación por radio entre coches, puede ayudar a reducir los peligros que causan accidentes. Así, ha manifestado que su «tecnología conectada y automática pueden ayudar a mejorar el flujo del tráfico, a reducir los atascos y a bajar el número de accidentes«.

Lo más leído