Conecta con nosotros

Noticias

La oferta de compra de Qualcomm por parte de Broadcom podría tener problemas en China

Publicado el

la compra de qualcomm por parte de Broadcom se enfrenta a problemas en China

Broadcom ha hecho finalmente una oferta de compra no solicitada, de 103.000 millones de dólares, por Qualcomm. De materializarse, crearía un gigante de los semiconductores de más de 200.000 millones de dólares de valoración, que podría dar un nuevo giro al hardware desarrollado para la telefonía móvil. Pero puede que Broadcom no lo tenga muy fácil para la adquisición que desea en todas partes, según Reuters. En China están siguiendo esta operación con mucho cuidado , y las autoridades reguladoras del país podrían ponerle freno por problemas de monopolio.

Las administraciones de China y Estados Unidos llevan tiempo discutiendo sobre varios acuerdos tecnológicos, entre ellos, el tema de los chips, en unas negociaciones en las que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) ha echado atrás este años varias compras en las que estaban implicadas empresas chinas. Por lo tanto, es probable que, de producirse, una fusión entre ambas empresas quedase sujeta a una larga y exhaustiva revisión por parte de la división antimonopolio del Ministerio de comercio de China. Esta revisión se debería a preocupaciones estratégicas, a la envergadura del acuerdo y a que Qualcomm ha estado antes sometida a revisiones en el país por preocupación sobre prácticas monopolísticas.

Además, China está apostando por el desarrollo de su propia industria de semiconductores, con empresas locales como Tsinghua Unigroup y Fujian Grand Chip Investment. Con esto, las autoridades buscan reducir la dependencia de las empresas externas, como Qualcomm, Samsung Electronics e Intel. Y las autoridades le están dando también un toque político al caso.

Según un abogado antimonopolio de Shanghai, las autoridades reguladoras tendrán en cuenta la seguridad de la industria de todo el país, ya que los semiconductores tienen una importancia estratégica para China. Según su opinión, lo más probable es que se impongan restricciones al acuerdo, pero no lo bloquearán por completo.

La implicación de las autoridades chinas en este caso se debe a que las empresas que estén inmersas en compras de gran envergadura deben notificárselas al país antes de cerrar el acuerdo si las operaciones combinadas de las empresas en el país sobrepasó los 1.500 millones de dólares en el año anterior. Así sucede en este caso, por lo que tienen que solicitar la aprobación de las autoridades antes de cerrar la compra. Y dada la gran envergadura de la operación, es probable que la operación tenga que superar las tres fases del sistema de aprobación de los reguladores chinos, lo que podría extender la duración de su examen hasta los 180 días.

Lo más leído