Conecta con nosotros

Noticias

Pros y contras de invertir ahora en Bitcoin

Publicado el

invertir

Aunque Bitcoin no es algo especialmente nuevo (recordemos que “nació” en 2009), lo cierto es que estamos viviendo un periodo en el que la criptomoneda ha alcanzado unos niveles de popularidad y de valor nunca vistos hasta ahora. Muestra de ello es que, a mitades de esta semana, su cotización ha alcanzado los 11.000 dólares, si bien es cierto que al llegar al final de la semana el valor en los intercambios ha descendido hasta los 9.500-10.000 dólares. Esto, sumado a que los medios de comunicación generalistas, e incluso espacios en los que no lo habríamos imaginado jamás, se han sumado a hablar de Bitcoin, ha despertado el interés de muchísimos inversores. Y es que si nos centramos en las noticias de estos últimos meses, vemos que ha sido una de las inversiones más rentables que se han conocido en mucho tiempo.

Sin embargo, que sea una inversión rentable no significa, ni mucho menos, que sea una inversión segura. Es más, no es una inversión muy rentable, no, puede serlo, que no es lo mismo. Forbes dedica hoy un interesante artículo a analizar precisamente eso, si invertir en Bitcoin es una buena o una mala idea. Pero no, desgraciadamente no dan una indicación clara en uno u otro sentido, sino que recopilan datos a favor y en contra, dejando en la mano del potencial inversor la elección final. Sí que, para empezar, debemos tener en cuenta que hablamos de una cotización que fluctúa bastante, el ejemplo más claro lo hemos tenido esta misma semana, con una diferencia de casi 1.500 dólares en solo un par de días. En este caso no hablamos de elegir el momento adecuado para invertir, no, hablamos de elegir el segundo adecuado.

Además, gran parte de este crecimiento que estamos viviendo tiene bastantes de las formas comunes en una burbuja (santo Dios, otra más no). ¿Hay razones objetivas para un crecimiento (y su posterior descenso) tan acusados? Recordemos que no estamos hablando de las acciones de una empresa que, por ejemplo, acaba de anunciar un nuevo producto o servicio que se va a comer el mundo con patatas. No, hablamos de una cibermoneda, que es un concepto que todavía cuesta un poco entender, que se basa en una tecnología (las cadenas de bloques) cuya comprensión escapa al común de los mortales, y que está respaldada por… bueno, en realidad por nada en particular. Por dejarlo claro, no hay empresas o entidades públicas que, en alguna medida, avalen su fiabilidad y persistencia en el tiempo.

¿Significa esto que Bitcoin no vale nada? No, no he dicho eso, ni se me pasaría por la imaginación. Al contrario, hay bastantes indicadores que apuntan a que Bitcoin y otras cibermonedas tienen futuro, al menos a corto y medio plazo. No está tan claro, eso sí, que ahora mismo sea el mejor momento para invertir. Entre ayer y hoy ya he leído a varios analistas que (cosa rara) coinciden en que ahora mismo el valor de la ciberdivisa está hinchado, y que a corto plazo el mercado corregirá ese exceso, llevando su cotización a valores previos a esta explosión, es decir, a alrededor de los 7.500 dólares. ¿Ocurrirá esto realmente? Nadie lo sabe. En gran medida depende de la seguridad que los propios inversores sigan teniendo en Bitcoin. Si el lunes que viene todo el mundo se despierta con miedo y decide vender, viviremos una caída histórica. Si, por contra, A los actuales inversores se suman otros tantos que deseen empezar diciembre subiéndose a la inversión de moda, podemos ver un nuevo máximo histórico que supere el que ya hemos vivido esta semana.

¿Y si intentamos mirar a medio y largo plazo?

Pues también hay pros y contras. Ayer, por ejemplo, supimos que John McAfee ha pronosticado que en 2020 el valor de un bitcoin será de un millón de dólares. Sí, has leído bien, apunta a una revalorización del 10.000% en poco más de dos años. Y aunque pueda parecer un exceso (más todavía si vemos la bravata con la que acompañó su pronóstico), lo cierto es que poco después ya han aparecido otras voces con opiniones parecidas (McAfee cita algunas de ellas en su cuenta de Twitter). Hablamos, por lo tanto, de que un euro invertido hoy, podría convertirse en 100 dólares en 2020, cuesta imaginar inversiones más rentables.

Pero entonces, ¿invertir sí o no? Mi opinión personal es que hablamos de una inversión con un alto factor de riesgo. Esto no es necesariamente malo, hay inversores que buscan precisamente este tipo de productos, por la alta rentabilidad que pueden ofrecer. Lo que sí que está claro es que no es el lugar en el que poner los ahorros que queremos para nuestra vejez, los estudios de nuestros hijos, el colchón económico que guardamos para los malos tiempos… Para el común de los mortales (no para los inversores profesionales, ellos se mueven en otro contexto distinto), lo más recomendable es invertir, únicamente, aquello que nos podemos permitir perder. La mala noticia es que, así, seguramente no nos haremos millonarios, pero no estaremos comprometiendo nuestro futuro con una apuesta que, a día de hoy, es demasiado arriesgada.

 

Noticias

Netflix se hunde en bolsa tras no lograr su objetivo de suscriptores

Publicado el

Netflix Bolsa Acciones

Netflix, la mundialmente reconocida plataforma de streming para series y películas, ha sufrido recientemente una importante bajada en el valor de sus acciones, del 14%, tras haberse dado a conocer el anuncio de que no habían logrado alcanzar la cifra de suscriptores en Estados Unidos que habían estimado para este trimestre, habiéndose quedado en aproximadamente 670.000 de los más de 1.200.000 suscpritores esperados, viéndose así sus expectativas casi reducidas a la mitad.

También ha quedado a la baja la cifra esperada en el resto de mercados internacionales, donde Netflix se quedó a medio millón de suscriptores de alcanzar su objetivo, no obstante logrando sumar 4,47 millones de usuarios. Así pues, la compañía de transmisión incorporó 5,2 millones de clientes en el periodo de abril a junio, un millón por debajo de los pronosticados por Thomson Reuters.

Antes de hacerse públicos estos resultados, las acciones de Netflix se encontraban en alza, con una subida del 1,19%, y siendo el segundo mejor desempeño en el índice S&P 500. Tras su desplome de este lunes, tras haber perdido hasta un 14% de su valor, alcanzando los 343,60 dólares, se estiman que la empresa habría perdido un valor de 24.200 millones de dólares en capitalización de mercado.

Tuvimos un segundo trimestre fuerte, pero no estelar”, se justificaba casi a modo de disculpa la propia Netflix en una carta trimestral a sus accionistas. Y es que en cifras de ingresos totales, la compañía ha logrado un crecimiento del 40,2%, 3.910 millones de dólares, quedando muy próxima al pronóstico de los analistas, que se había estimado en 3.940 millones de dólares.

Sin embargo, esta sobrestimación del pronóstico ofrecido Netflix, parece no ser de tal importancia para la misma, y es que la compañía quiso restarle peso al asunto destacando que se trata de la séptima vez en la que habían errado el número de suscriptores en los últimos 10 trimestres. Algo bastante sorprendente tras saber que la compañía está invirtiendo actualmente 8.000 millones de dólares en su programación, y 2.000 millones para comercialización.

Para este nuevo trimestre, Netflix ya adelantó que esperaba sumar hasta 5 millones de clientes. Actualmente está aumentando su presencia y trabajando con fuerza en la India, donde acaba de presentar su primera serie local original.

Continuar leyendo

Noticias

Trabajadores de Amazon Alemania se unen a la huelga de los de España y Polonia en el Prime Day

Publicado el

Trabajadores de Amazon Alemania se unen a la huelga de los de España y Polonia en el Prime Day

Amazon está celebrando el Prime Day, el dia del año en las que la compañía registra más ventas. Pero sus empleados, al menos los de varios países de Europa, no están nada satisfechos con sus condiciones laborales, y están llevando a cabo diversas movilizaciones. En España, en los almacenes que la compañía tiene en San Fernando de Henares, los trabajadores están inmersos en una huelga de tres días de duración, que ha comenzado este lunes y no finalizará hasta mañana miércoles, coincidiendo con el Prime Day.

Mientras, en Polonia, miles de trabajadores de Amazon están también llevando a cabo protestas por sus condiciones de trabajo. Y en Alemania hoy, según Reuters, el sindicato Verdi ha  convocado a los trabajadores de la empresa a una huelga de 24 horas de duración. Allí no sólo pararán los de una única planta, como ha sucedido en España, sino los de seis centros de logística.

Todos los trabajadores tienen protestas parecidas: mejores condiciones de trabajo. En España se protesta por el abandono del convenio propio y la adopción del sectorial de logística, el que tienen el resto de trabajadores de los almacenes de Amazon en España, y que tiene peores condiciones que las del que tenían hasta diciembre de 2016, cuando finalizó el suyo.

En Alemania, según Reuters, los trabajadores piden contratos que garanticen unas condiciones de trabajo saludables en los centros de logística que tienen Amazon en el país. Y en Polonia están en huelga de celo. Mientras, Jeff Bezos se ha convertido en la persona más rica del mundo, con una fortuna personal que, según apunta Bloomberg, supera los 150.000 millones de dólares.

Amazon ha manifestado que espera que los trabajadores que secunden el paro sean pocos. Pero dijo lo mismo ante la huelga de los trabajadores de su centro en San Fernando de Henares, y ayer, según Cinco Días, secundaron la huelga entre el 70% y el 80% de los trabajadores del turno de mañana, y el 60% de los del turno de tarde, donde hay más empleados temporales. Así lo aseguró el representante del sindicato CGT en el comité de empresa, Marc Blanes.

Mientras, desde Amazon han negado que estas cifras sean reales y han asegurado que la mayoría de empleados del centro de San Fernando de Henares han estado trabajando. Veremos cuál es la incidencia de los paros de hoy y mañana en España, y también la que tienen en Alemania, el segundo mercado para Amazon por detrás de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Noticias

Salesforce compra la compañía de marketing inteligente Datorama

Publicado el

Salesforce compra la compañía de marketing inteligente Datorama

Salesforce ha vuelto a salir de compras. En esta ocasión, se ha hecho con Datorama, una compañía israelí dedicada al marketing inteligente, y que ha desarrollado una plataforma de marketing y analítica inteligente basada en la nube, que hace uso de la Inteligencia Artificial, y que según Salesforce apunta en el comunicado en el que confirma la operación, está pensada para empresas, agencias y editores.

Con esta compra, Salesforce tiene pensado dar más fuerza y recursos a su Marketing Cloud. Datorama le aportará más inteligencia, además de mejor integración de datos, puesto que da la oportunidad de centralizar toda la información procedente de los canales de marketing y de varias fuentes de datos. Con esta plataforma se puede acceder a los datos y la información desde un único punto. De esta manera, las empresas que la utilizan pueden tomar decisiones apoyadas por la inteligencia integrada en la plataforma.

Aparte de esto, la compañía también ha manifestado que la compra de esta empresa complementa su integración con Google Analytics 360 y las actualizaciones hechas hace poco a la nube de marketing Einstein.

En la actualidad, Datorama cuenta con unos 3.000 clientes, entre los que se encuentran algunas de las agencias y marcas de reconocido prestigio. Entre ellos están PepsiCo, Ticketmaster, Trivago, Unilever o Foursquare. Con su plataforma, todas ellas tienen las herramientas necesarias para optimizar campañas de marketing, automatizar los informes y acelerar la toma de decisiones basadas en los datos.

En el comunicado en el que Bob Stutz, responsable de analítica y CEO de Marketing Cloud de Salesforce hacen pública la operación no aparecen datos sobre cuánto ha pagado Salesforce por Datorama. Tampoco se menciona ninguna cantidad en el post en el que el CEO de Datorama, Ran Sarig, informa de la operación. Pero según han manifestado algunas fuentes a Zdnet, el coste de la operación ronda los 800 millones de dólares. Lo que sí se ha confirmado es que el equipo de Datorama pasará a trabajar para Salesforce.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!