Conecta con nosotros

Noticias

En 2021 los CIOs serán tan responsables del cambio de cultura empresarial como los CHROs

Publicado el

En 2021 los CIOs serán tan responsables del cambio de cultura empresarial como los CHROs

Los CIOs van a jugar un papel muy destacado en el establecimiento de las prácticas y procesos mentales de cara a los cambios culturales en las empresas en los próximos años. Tanto, que según Gartner, para 2021, tendrán un papel tan relevante en el cambio de cultura de la empresa como los responsables de recursos humanos, o CHROs.

Generalmente, la misión y valores de una organización son responsabilidad de los departamentos de recursos humanos. Pero esto va cambiando poco a poco. El trabajo conjunto entre los departamentos de tecnología y recursos humanos puede arrojar luz tanto a cómo en TI se pueden tomar decisiones de diseño de tecnología y procesos que fomenten los cambios culturales y organizativos deseados.

La arquitectura de la empresas puede adoptar principios en línea con los principios culturales deseados, y cuando los analistas de negocio diseñan procesos pueden hacerlo con los valores y objetivos culturales en mente. Por lo tanto, el departamento de tecnologías de la información apoya, junto con recursos humanos, la forma de comportarse de una empresa.

Eso sí, los cambios culturales son un proceso, lo que implica que las empresas encontrarán obstáculos para poner en marcha sus iniciativas digitales, tanto en los esquemas mentales de los empleados como en sus prácticas.

Según Elise Olding, Vicepresidenta de investigación de Gartner, «muchos CIOs se han dado cuenta de que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital, y de que tienen los medios para reforzar la cultura deseada a través de sus elecciones tecnológicas. La colaboración con el CHRO es la manera perfecta de alinear las elecciones de tecnología y los procesos de diseño para dar forma a los comportamientos deseados en el trabajo«.

Gartner apuesta también que para 2021, el 80% de las empresas medianas y grandes cambiarán su cultura como un medio para acelerar su estrategia de transformación digital. En la actualidad, el 67% de las organizaciones, según una encuesta realizada por la consultora, ha llevado ya a cabo diversas iniciativas de cambio cultural, o se encuentran inmersos en algún proceso de este tipo.

Entre los principales motivos para realizar estas iniciativas figura que la cultura imperante en la empresa hasta el momento era una barrera para la transformación digital. Según Christie Struckman, Vicepresidenta de investigación de Gartner, «en el 50% de los casos, las iniciativas de transformación son fallos claros, y los CIOs apuntan a que la principal barrera es la cultura. La conclusión lógica es que los CIOs deberían comenzar por un cambio de cultura cuando se embarquen en la transformación digital, y no esperar a corregirla después«.

Por otro lado, la consultora predice que para 2022, el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que reflejen la diversidad y una cultura inclusiva superarán sus objetivos financieros.

Para conseguir formar equipos de primera línea que tomen mejores decisiones, y que además lo hagan con mayor rapidez, los equipos deben ser multidisciplinares y tener miembros de perfiles muy diversos. Todos con la suficiente autonomía y responsabilidad para actuar e identificar y concretar objetivos financieros. La diversidad y la inclusión son críticos para el éxito de estos equipos.

John Kostolas, Director de investigación de Gartner, apunta, al hilo de esto, que «las iniciativas de diversidad e inclusión sólo contribuirán a los resultados de la empresa si están adecuadamente escaladas y llegan de verdad a los empleados de vanguardia. Hay muchas tecnologías que pueden mejorar el escalado y eficacia de los programas de diversidad e inclusión, como el diagnóstico del estado actual de inclusión, desarrollando líderes que promuevan la inclusión y la integren en su ejecución diaria de sus tareas en la empresa«.

Las iniciativas de diversidad e inclusión son un área en la que los CIOs y los responsables de recursos humanos pueden colaborar con facilidad y de manera eficaz. Así, el departamento de TI deben asociarse con recursos humanos para organizar programas para el control, medida y mejora de la inclusión. Para Kostoulas, «la inversión en ello merece la pena. La investigación de Gartner muestra que la inclusión puede mejorar el rendimiento en los equipos que sean diversos más de un 30%«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído