Conecta con nosotros

Noticias

Intel sacará a subasta 8.500 patentes relacionadas con redes wireless y 5G

Publicado el

Intel

Hace algunas semanas que Intel decidió abandonar el desarrollo de módems 5G para móviles, y por tanto de salir de la fabricación de dispositivos que tengan que ver con esta tecnología. Desde entonces, lo que hará con las patentes que tiene al respecto ha sido una incógnita, aunque no pocos suponían que las sacaría a subasta. Y así va a ser finalmente: la compañía ya la ha anunciado oficialmente, según Iam.

Todo apunta a que la subasta se convertirá en una de las mayores operaciones de venta de patentes de los últimos años. Los miles de patentes que ofrecerá la compañía están divididos en dos partes: un portfolio de movilidad y otro de dispositivos conectados.

El primero incluye unas 6.000 patentes relacionadas con los estándares móviles 3G, 4G y 5G y otros 1.700 que tratan sobre tecnologías de implementación wireless. Mientras, el segundo, mucho más pequeño, está compuesto por unas 500 patentes de amplia aplicación en los sectores de la electrónica y los semiconductores. La subasta será independiente de la venta de la división de módems de Intel, que pierde 1.000 millones de dólares al año. Es una operación que también urge a la compañía y que al parecer ya estaría negociando con Apple.

El encargado de la gestión de la subasta son Nader Mousavi, de la casa Sullivan & Cromwell, e Intel espera contar con indicios de interés de entidades interesadas en pujar a principios del próximo mes de agosto.

Eso sí, es más que probable que las patentes que Intel saque a subasta no sean todas las que tiene, ya que es de esperar que se quede con un número significativo de ellas relacionadas con activos wireless. Aun así, el tamaño y la importancia del portfolio de patentes que tiene Intel relacionadas con este tema va a generar no pocas comparaciones con la venta de patentes de Nortel de 2011. Dicha venta atrajo un gran interés por parte de los grandes de la tecnología y la movilidad.

Como resultado, después de un proceso de subasta muy competitivo, los activos en cuestión se vendieron por 4.500 millones a un consorcio del que formaban parte Apple, Blackberry, Ericsson, Microsoft, Sony y EMC. El consorcio, de nombre Rockstar, logró superar la oferta que hizo Google por las patentes. A pesar de todo, las duras condiciones de las licencias en Estados Unidos tuvo como consecuencia que Rockstar se encontró con bastantes dificultades para monetizar su inversión, lo que llevó a que las patentes fuesen después adquiridas por RPX.

Está por ver qué es lo que sucede con la subasta, dado que por ahora se desconoce si Intel tiene la intención de vender su patentes en bloque o en varios paquetes. También qué posición tomaría el gobierno estadounidense si una compañía extranjera, particularmente de China, como Huawei, intenta hacerse con las patentes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!