Conecta con nosotros

Noticias

Los tres principales fabricantes de memoria DRAM sumaron el 94% del mercado en 2021

Publicado el

Los tres principales fabricantes de memoria DRAM se repartieron el 94% del mercado en 2021

Los tres principales fabricantes de memoria DRAM consiguieron en 2021 el 94% de la cuota de total del mercado. Es decir, tienen la práctica totalidad del mismo. Son Samsung Electronics, SK Hynix y Micron Technology. De hecho, los dos principales tienen más del 70% del total, ya que entre Samsung y SK Hynix acabaron el año pasado con un 71,3%. Así lo aseguran desde la consultora IC Insights.

El fabricante de memoria DRAM que cuenta con más porción del mercado es Samsung Electronics, que en 2021 tuvo unas ventas de memoria DRAM de casi 41.900 millones de dólares, quedándose con un 44% de la cuota global de dicho mercado. La compañía fue la primera en utilizar la tecnología de litografía ultravioleta extrema (EUV) para su fabricación. Empezó a hacerlo en marzo de 2020 y comenzó la producción en masa de la memoria RAM de 14 nanómetros basada en esta tecnología en octubre de 2021.

Con esta tecnología, la compañía aumentó el número de capas con ultravioleta extrema de dos a cinco en su proceso de fabricación de memoria DRAM DDR5 más avanzada, la mencionada de 14 nanómetros. Además, Samsung también ha anunciado su primer módulo de memoria que soporta el nuevo estándar de interconexión Compute Express Link (CXK), además de módulos de DDR4 de 2 y 4GB para vehículos eléctricos autónomos y sistemas de información y entretenimiento de alto rendimiento.

El segundo mayor fabricante de memoria de DRAM es SK Hynix, que registró un aumento en sus ventas de DRAM del 39% en 2021, hasta llegar a los 26.600 millones de dólares de ingresos por la venta de estos componentes, y a tener un 28% de la cuota de mercado. También han empezado a utilizar la tecnología de litografía ultravioleta extrema para la producción en masa de la memoria DRAM LPDDR4 de 8 GB, basada en su proceso de 10 nanómetros de cuarta generación, al que llama proceso 1-alpha.

Micron Technology fue el tercer mayor fabricante de memoria DRAM en ventas en 2021. En total ingresó por este concepto 21.900 millones de dólares, y sus ventas crecieron un 41% el año pasado, lo que le permitió quedarse con el 23% del mercado. Micron ha empezado a utilizar un nuevo nodo de memoria diseñado para apoyar la transición de los centros de datos a la memoria DRAM DDR5, algo que impulsarán nuevas plataformas CPU que se espera que empiecen a llega a finales de 2022 y tengan su mejor momento en 2023.

La memoria con este nodo, conocida como DRAM 1a nm. también se está utilizando para diversas aplicaciones de comunicación de potencia baja, entre los que están los smartphones 5G. Se trata de una memora DRAM que no utiliza la tecnología de litografía ultravioleta extrema, sino que utiliza una técnica diferente en su fabricación. Aun así, Micron ha hecho ya pedidos de equipamiento de aplicación de la tecnología EUV, y tiene planes de pasarse a ella para fabricar sus módulos DRAM utilizando su nodo 1-gamma (1g) nm a partir de 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído