Conecta con nosotros

Noticias

¿Restituirá el Partido Demócrata la neutralidad de la red?

Publicado el

Neutralidad de la red

Hace poco más de una semana, el gobierno federal de Estados Unidos, en boca de Ajit Pai, responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones, presentaba el texto de la ley con la que la administración Trump pretende acabar con la neutralidad de la red. Hace alrededor de un mes hice un ejercicio, intentando encontrar las posibles ventajas que podría ofrecer esta desregulación pero, con franqueza, solo fui capaz de encontrar un hipotético (y poco esperable) supuesto, en el cuál la competitividad de las pequeñas empresas y startups se vería beneficiada. También, hace ya varios meses, reflexioné sobre si podría haber excepciones dentro de la neutralidad de la red, y para los pocos supuestos que encontré, lo cierto es que ya están contemplados y aceptados por el común de la red.

Así, dada la poca (por no decir nula) justificación que tiene esta desregulación, más allá del interés económico de las operadoras, las reacciones no se han hecho esperar. Tras la publicación del texto, los gigantes de la red se manifestaron claramente en contra, y hoy hemos podido saber por la Agencia Reuters, que el Partido Demócrata está trabajando en el Senado para derogar el nuevo marco legislativo, y que en la actualidad ya contaría con 50 de los 51 votos (alguno de ellos, claro, de senadores del Partido Republicano) que necesita para poder lograrlo. De lograrlo, los representantes del partido en la cámara alta se anotarían un tanto muy importante, pues sería la primera ocasión, desde su llegada a la Casa Blanca, que Trump ve frenada una de sus medidas por los demócratas en el Senado.

No obstante, esto no significa que ese bloqueo sea la solución al problema. Incluso si el Partido Demócrata logra los 51 votos, para la derogación también necesitaría ganar ganar un voto en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una mayor mayoría. E incluso cruzado con éxito ese río, aún estarían sujetos a un posible veto por parte del presidente. Dicho de manera más sencilla, aunque el Partido Demócrata consiga avanzar bastante en este sentido, es poco (por no decir nada) probable que consiga restituir la neutralidad de la red. No obstante, y a efectos políticos, y más en este 2018 en el que se celebran las midterm elections, en las que se elige a todos los miembros de la cámara de representantes, y a un tercio de los senadores.

Pero este no es el único frente que pretende combatir el cambio normativo. Un grupo de 21 fiscales estatales han presentado una demanda con la que pretenden impugnar la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La petición, presentada en un tribunal federal de apelaciones en Washington D.C., y que cuenta entre otros con los fiscales de California, Nueva York y Virginia, así como el Distrito de Columbia, califica la modificación como «arbitraria, caprichosa y un abuso».

 

Imagen: Camilo Sánchez

Lo más leído